Fira.- Construmat utilizará Barcelona como gancho para atraer la inversión extranjera

UOC, MEDIATIC
NORTO/UOC
Actualizado 20/05/2013 15:03:43 CET

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, utilizará la capital catalana como escaparate de la experiencia constructiva y arquitectónica de los españoles para atraer la inversión extranjera en su I Construmat Experience, una serie de visitas a edificios emblemáticos para 'compradores VIP' y delegaciones internacionales que se realizarán entre este martes y viernes.

Así lo ha avanzado a Europa Press la directora del Salón, Pilar Navarro, quien ha explicado que las visitas, guiadas por Artchitectours al final de cada jornada, mostrarán soluciones constructivas punteras a 1.850 'compradores VIP' con gran capacidad de inversión --como el gigante brasileño Odebrecht-- y a 12 delegaciones comerciales formadas por un total de 311 representantes de administraciones y altos directivos de empresas.

Los edificios mostrarán "de forma tangible" la innovación, los materiales y las capacidades técnicas y profesionales que lucirán las compañías españolas en Construmat para sellar alianzas empresariales y contratos de provisión de materiales y servicios en el exterior, tanto entre la iniciativa privada como entre los 170 proyectos públicos con un potencial de inversión de 30.000 millones de euros que acudirán al salón.

"El objetivo es que vean nuestras prácticas como un referente en innovación para su país", y que confíen en la experiencia y el dominio tecnológico de los expositores de Construmat para desarrollar proyectos similares para ellos en áreas como la rehabilitación del patrimonio industrial y la sostenibilidad, ha añadido sobre una iniciativa que impulsan en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y que también puede dar pie a alianzas institucionales entre ciudades.

Participarán en las visitas guiadas las delegaciones de Rusia --en una "fase expansiva de la construcción y en búsqueda de materiales innovadores y mano de obra muy especializada"--, Brasil, Bielorrusia, Chile, Colombia, Perú, Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y la República Democrática del Congo (RDC), elegidas en su mayoría por su proximidad geográfica o cultural con España, frente a otros mercados como el chino o el indio, para "facilitar una salida inmediata para las empresas" en vista de la coyuntura del sector.

Las visitas descubrirán a los visitantes el Disseny Hub de Glòries; la Torre Diagonal 00; el Palacio Güell; la Fabrica Moritz; el Palau Sant Jordi; el Palau de la Música; la Sagrada Familia; ejemplos de patrimonio industrial; el Media-Tic, y el mercado de Els Encants, que ilustran los temas de rehabilitación funcional y urbana; innovación y nuevos proyectos; regeneración paisajística; sostenibilidad e innovación, así como futuros materiales.

A un día de la apertura del salón, Navarro ha afirmado que esta edición de Construmat se podrá considerar un éxito "si logra satisfacer al sector con el cierre de transacciones comerciales e innovación, y si se convierte en un 'hub' internacional de la construcción".