La crisis y las catástrofes naturales aumentan infartos

Recinto Gran Via de Fira de Barcelona. ESC Congress
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 30 agosto 2014 16:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El huracán Sandy los disparó en un 23% en las zonas más afectadas

   BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio presentado en el congreso de la European Society of Cardiology en Barcelona concluye que las catástrofes naturales, las condiciones límite y los episodios estresantes aumentan la incidencia de infartos.

   El cardiólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Xavier García-Moll ha expuesto que el huracán Sandy de 2012 provocó un aumento de los infartos en Nueva Jersey (Estados Unidos) del 23%, y la mortalidad a 30 días por causa cardiovascular incrementó en un 28%.

   Ha destacado que otro estudio evidencia que el estrés crónico generado por la crisis económica en Grecia provocó también un incremento de los infartos, especialmente en las mujeres, cuya incidencia de infartos creció en un 86%, mientras que lo hizo en un 28% en los hombres.

   García-Moll ha resaltado que los estudios demuestran que tanto el estrés agudo como el crónico afectan a la salud cardiovascular.

AFECTACIÓN A FUMADORES

   El presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, Enrique Galve, ha presentado un estudio que demuestra que el consumo de tabaco incrementa el riesgo de insuficiencia cardiaca.

   Tras realizar un seguimiento de siete años a 7.000 fumadores, el estudio concluye que las probabilidades de los fumadores de padecer insuficiencia cardiaca es un 6% superior a la de los no fumadores.

   Galve ha expuesto también que los cigarrillos electrónicos no afectan a la elasticidad ni a la rigidez de la arteria aorta, por lo que el convencional sería más nocivo que el electrónico.

   Sin embargo, ha advertido de que "los resultados del estudio deben considerarse con precaución", y deben realizarse más investigaciones para poder afirmar que los cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales que los convencionales.