Fira de Barcelona asumirá la gestión del CCIB desde 2021 y durante 50 años

Miquel Valls, Ada Colau, Josep Lluís Bonet y Constantí Serrallonga
EUROPA PRESS
Actualizado 20/02/2018 14:47:21 CET

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fira de Barcelona asumirá la gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) a partir de 2021, cuando vence el contrato con el operador actual --GL Events CCIB SL--, y por un periodo de 50 años.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa de balance de Fira de Barcelona la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que ha destacado que con este encargo la institución ferial podrá sumar los 75.000 metros cuadrados de superficie que tiene el CCIB, repartidos en 38 salas polivalentes que permiten acoger, junto con el auditorio, a 15.000 asistentes.

"Como Ayuntamiento estamos contentos con la gestión actual y sus resultados. No veíamos la necesidad de cambiar, pero vimos la oportunidad al acabar la concesión de reforzar esta plataforma económica que es Fira", ha destacado Colau, que también ha puesto en valor el impacto que tendrá esta operación en la zona del Besòs.

Por su parte, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha destacado que con esta incorporación la institución ferial podrá diseñar una estrategia de especialización de sus recintos.

"Competimos entre ciudades por acoger salones, y ahora con tres recintos complementarios podremos hacer ofertas muy competitivas de primer nivel, lo que permitirá maximizar la gestión global", ha recalcado.

ESPECIALIZACIÓN POR RECINTOS

Así, el recinto de Gran Via, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y con 240.000 metros cuadrados brutos de área expositiva, se dedicará a grandes ferias congresos y eventos profesionales, mientras que Montjuïc, con 134.000 metros cuadrados brutos, continuaría acogiendo salones de tamaño medio y eventos de público y el CCIB podría acoger congresos, convenciones y eventos de tamaño medio y de público.

Preguntado por si este encargo que ha realizado el consistorio a Fira de Barcelona requería un concurso público, Serrallonga ha indicado que se trata de una adjudicación directa, y ha declinado revelar el canon que la institución pagará al Ayuntamiento por las instalaciones.

Actualmente, el CCIB está gestionado por GL Events CCIB SL, sociedad de la que forman parte la multinacional francesa GL Events (80%), el Ayuntamiento de Barcelona (12%) y el Gremio de Hoteles de Barcelona (8%).

Desde su entrada en funcionamiento en 2004, el CCIB ha acogido más de 600 eventos entre congresos, convenciones, actos culturales y conciertos, y ha atraído a cerca de cinco millones de visitantes.