Las gestoras de activos inmobiliarios auguran fusiones en España

Sesión sobre las gestoras de activos inmobiliarios en el Barcelona Meeting Point
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 octubre 2014 17:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las gestoras de activos inmobiliarios prevén fusiones en España dentro de unos años, cuando se vayan reduciendo las carteras procedentes de entidades financieras y los fondos de inversión vendan su participación.

   En una sesión sobre las gestoras de activos inmobiliarios en el salón Barcelona Meeting Point (BMP), que se celebra hasta el domingo en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, el director financiero de Servihabitat, Feliu Formosa, ha augurado que "sin duda" habrá fusiones porque es un negocio que requiere tamaño y porque, por definición, los fondos de inversión accionistas querrán vender dentro de unos años.

   El consejero delegado de Aktua, Enrique Dancausa, también ha pronosticado una concentración de gestoras inmobiliarias, que han proliferado por la reestructuración del sistema financiero español, y ha añadido que algunas saldrán a Bolsa simplemente como gestoras, y otras como nuevas inmobiliarias, "como ha pasado en crisis anteriores", incorporando en su balance los activos que comercializan.

   Formosa ha augurado que la banca española va a seguir vendiendo paquetes de préstamos problemáticos a fondos de inversión, y Dancausa que las entidades financieras van a acelerar la venta de activos inmobiliarios en los próximos meses porque a su juicio el ritmo hasta ahora ha sido "demasiado lento".

   El director del área de activos inmobiliarios de Aliseda, la gestora de Banco Popular, Francisco Javier de Oro-Pulido, ha considerado que el mercado inmobiliario no va a normalizarse "hasta que desaparezcan las prisas por vender y se piense en ganar", lo que puede ocurrir en un año o año y medio por el incremento de la demanda.

SOCIMIS

   El director general de Solvia --la inmobiliaria de Banco Sabadell--, Javier García del Río, ha explicado que la Socimi --sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria-- que están ultimando incluye activos residenciales de alquiler --además de logísticos y terciarios-- porque ya hay carteras de alquiler residencial que dan "rentabilidades atractivas", que ha cifrado en un 4,5%.

   En una sesión anterior durante la mañana en el mismo salón, dedicada a los retos y oportunidades de las nuevas inmobiliarias en Bolsa, el presidente de Grupo Lar, Luis Pereda, y el presidente y consejero delegado de Merlín Properties, Ismael Clemente, han coincidido en prever que surgirán socimis especializadas en segmentos concretos, y que aunque ahora solamente atraerán a inversores institucionales, los inversores particulares llegarán más adelante.

   Clemente ha afirmado: "En 24 meses veremos las primeras socimis especializadas", por ejemplo hoteleras, ya que en España estos activos tienen mucho mayor peso que en otros países del centro de Europa, y socimis de residencial alquilado.

   El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha señalado que con la creación de las socimis, España no ha revolucionado nada: "Somos el último país en tener un régimen de ese tipo, no hemos inventado nada nuevo".

   Con todo, Viñolas ve una "clara tendencia a invertir más en inmobiliario porque la deuda pública ya no es lo que era, y es una buena forma de invertir", tanto si son inmobiliarias tradicionales como vehículos de inversión cotizados tipo socimis.