Mas pide al Estado un "esfuerzo redoblado" para el Corredor Mediterráneo

El presidente Artur Mas en el expositor del CZFB
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 junio 2014 19:14
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BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado al Estado que haga un "esfuerzo redoblado" para mantener el calendario de licitación, adjudicación y ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo.

   Lo ha dicho ante el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, en la inauguración del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL 2014), un acto que también ha contado con la participación del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; el teniente de alcalde de Hábitat Urbano de Barcelona, Antoni Vives, y el presidente del SIL, Enrique Lacalle.

   También han formado parte de la comitiva la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el delegado especial del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, entre otras personalidades.

   "Sé que hacen un esfuerzo, pero les pido un esfuerzo redoblado porque con el Corredor Mediterráneo nos jugamos la velocidad de nuestra internacionalización. No nos podemos permitir retrasar el calendario porque nos jugamos una parte muy importante de nuestro futuro", ha aseverado Mas.

   El presidente catalán ha ahondado en la importancia de cumplir los calendarios pese a las dificultades presupuestarias, que ha dicho entender muy bien puesto que ha recordado que en tres años la Generalitat ha reducido un 20% su presupuesto, y ha aclarado que, como Catalunya, otras comunidades también han hecho un esfuerzo muy grande de ajuste.

   "Cuando se licita algo, significa que hay dinero porque si no, no se licitaría. Les pido que cuando las licitaciones estén hechas, los calendarios se vayan cumpliendo. Estén ustedes muy atentos a la ejecución de estas obras acordadas y muchas ya adjudicadas", ha ahondado Mas.

   Así, ha defendido que de la aceleración de la economía depende que haya más trabajo, una asignatura, ha dicho, todavía pendiente, pese a indicar que el 20% de la nueva afiliación a la Seguridad Social de mayo que se ha conocido este martes corresponde a Catalunya: "Es un signo más de la recuperación económica que ahora hay que lubricar con algunas infraestructuras estratégicas que nos faltan".

"INFRAESTRUCTURAS AL NIVEL"

   "Si tenemos una internacionalización y una logística que van a alta velocidad, tenemos que recordar que todo ello debe ir acompañado de unas infraestructuras que estén en este nivel estratégico y de ambición", ha remachado Mas.

   Catalá ha compartido con el presidente catalán que existen signos de mejora económica, como los datos de empleo conocidos este martes y el repunte de un 5% de actividad registrado por Renfe Mercancías, y ha agradecido al 'lobby' Ferrmed el papel desempeñado para impulsar el Corredor Mediterráneo, una "infraestructura del siglo XXI" con la que Fomento está comprometido, ha dicho.

   Ha destacado que España tiene una posición geoestratégica, y que los puertos son una pieza fundamental de este eje estratégico, por lo que ha recordado que el Ministerio de Fomento trabaja para dotar al Puerto de Barcelona de los accesos ferroviarios que garanticen la conexión con Europa, y ha incidido en que los viarios ya están licitados: "Esto nos permite recuperar el pulso de la actividad económica".

   Lacalle ha destacado que el SIL está muy consolidado, puesto que es el primer salón logístico del Mediterráneo y el segundo de Europa, y Cornet, que ha apuntado que el CZFB cumplirá 100 años en 2016, ha destacado el papel de las empresas logísticas, que batallan cada dia, mientras que Vives ha constatado que la propia actividad del salón denota "que las cosas van un poco mejor", en alusión a la recuperación económica.

   La comitiva ha visitado los expositores de 'Catalunya, smart logistics', Correos, Aena, el Puerto de Barcelona, el Puerto de Tarragona, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Best, Tradisa, Atox y los de Colombia --país invitado de esta edición-- y Marruecos, entre otros.

   SIL 2014 El XVI Salón Internacional de la Logística y la Manutención ha abierto las puertas este martes en el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona con 550 expositores, un 10% más que en la edición anterior, y con previsiones de superar los 30.000 visitantes del año pasado.

   En la inauguración de este martes, el salón ha galardonado a algunas empresas por su papel en la red logística, como son WTransnet, Crown Lift Trucks, Correos, Ferrmed y el Ministerio de Transportes de la República de Colombia.

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