El Puerto de Tarragona quiere "venderse al mundo" con el clúster químico

X.Grasset, J.Andreu, J.Pedrerol y X.Flores
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 20:28

Se prevé que el clúster sea una realidad antes de finalizar 2013


BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, tiene claro que el futuro de la infraestructura pasa por la diversificación de su actividad y, muy especialmente, por el desarrollo del clúster químico para darse a conocer en el ámbito internacional: "Ya es el momento de vendernos al mundo, de enseñar el potencial de Tarragona como nodo logístico".

Así lo ha afirmado Andreu en la jornada SIL Chemical, que se ha celebrado este miércoles en el marco del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) 2013 que tiene lugar en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

El presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Joan Pedrerol, ha coincidido con Andreu en que existe un "horizonte claro", y éste es el clúster, que se prevé que sea una realidad oficial antes de finales de este 2013.

"Es un ejemplo de un nuevo modelo de colaboración y de trabajo en forma de red para mejorar la eficiencia de la gestión", ha asegurado, y al igual que Andreu, ha destacado la idea de que el Puerto de Tarragona y el sector petroquímico se refuerzan mutuamente.

'HUB' ESTRATÉGICO

Pedrerol ha recalcado que el enclave tarraconense es un 'hub' estratégico entre Oriente Medio y el continente americano, y ha recordado que el tercer hilo, que será una realidad a finales de 2015, impulsará las conexiones con Europa mediante ferrocarril, a la vez que el tráfico por carretera gracias a la A-27, que tiene que unir Tarragona con San Sebastián, pasando por Lleida, Huesca, Jaca y Pamplona, harán de la infraestructura "un nodo logístico de primera magnitud".

Por su parte, el director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre del Govern, Xavier Flores, ha puesto el acento en que "el ferrocarril ha vivido durante muchos años bajo la vorágine del AVE", ya que España es el segundo país del mundo, sólo por detrás de China, y el primero de Europa por número de kilómetros de alta velocidad en servicio, unos 3.165.

No obstante, ha recordado que los AVE transportaron 22,34 millones de viajeros el pasado año, una cifra muy por debajo de los 80 de Alemania, por lo que "está en duda su eficiencia", y por eso ha celebrado el impulso que ahora se le quiere dar al transporte de mercancías por ferrocarril.

Por ello ha reivindicado la necesidad de que Tarragona cuente con ancho de vía mixto: "Hay que dejar de tener dudas. El ancho mixto es muy importante para la petroquímica y los viajeros de Tarragona".

UN SECTOR EN ALZA

La industria química facturó más de 56.000 millones de euros en España en 2012, de los que el 51,3% procedieron de la exportación, y el 45% de la cifra de negocios corresponde a Catalunya, que cuenta en Tarragona con el polo químico más importante de España y del sur de Europa, que produce el 44% de los plásticos de todo el Estado y representa el 25% de la industria química española.

El Puerto de Tarragona tiene en el petróleo y sus derivados el 60% de su tráfico anual, y está finalizando la ampliación del Muelle de la Química, que se prevé tener finalizada en septiembre y que tiene una inversión prevista de 76,4 millones.

La ampliación permitirá pasar de 17,6 hectáreas a 35,8, lo que supondrá un crecimiento de cuatro millones de toneladas, y actualmente se está negociando la entrada de nuevos operadores, que sumarán unos 40 millones de inversión a los 76,4 millones del Puerto.