El sector náutico espera que el salón sea un "cambio de tendencia"

Por la izq: Carlos Sanlorenzo (Anen), Luis Conde y Jordi Freixas (Salón)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2014 17:18
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El certamen tendrá 120 novedades de las que destaca una piscina de olas para hacer surf

   BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector náutico español confía en que el Salón Náutico Internacional de Barcelona de este año suponga un "cambio de tendencia".

   Esta previsión llega después de diversos años de crisis en el sector, gracias a los buenos datos registrados en lo que va de 2014.

   Esta edición, que se celebra del 15 al 19 de octubre en el Muelle de los Pescadores y el de la Fusta, contará con 250 expositores -- 5% más que el año anterior-- y con 120 novedades --70 de las cuales serán nuevas embarcaciones y 50 accesorios--, ha explicado este lunes en rueda de prensa el presidente del salón, Luis Conde.

   La dirección espera acoger de 50.000 a 55.000 visitantes en los 52.000 metros cuadrados de exposición y, a diferencia del año anterior, el salón durará un día más y se celebrará unas semanas más tarde que el año anterior para evitar la cercanía con el de Génova (Italia).

REPUNTE DEL MERCADO

   Conde ha destacado que el mercado empieza a repuntar con un incremento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo del 13,2% en lo que va de año, y ha asegurado que el salón marca un "fin de ciclo" que ha durado siete años.

   También ha señalado que el mercado de alquiler ha aumentado un 63%, hecho que indica un cambio en las dinámicas de consumo de la población.

   El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos Sanlorenzo, ha considerado que el mercado "se ha estabilizado", pero que todavía es pronto para hablar de recuperación, aunque está esperanzado.

   Ambos han coincidido en pronosticar una matriculación de unas 5.000 matriculaciones en 2014 que supondrán un ligero aumento a 2008 y 2012 que fueron entre 4.500 y 4.800.

   Sanlorenzo también se ha mostrado "decepcionado" con el gobierno central por no haber aprobado la nueva legislación para el uso de embarcaciones que flexibilizará el acceso a estas sin la necesidad de tanta titulación como actualmente.

   "Hemos perdido una oportunidad de oro, y el sector no está para perder oportunidades", ha lamentado porque la ley no se haya aprobado durante verano, pero se ha mostrado optimista en que este vigente antes del salón porque solo falta su aprobación en el Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

NOVEDADES

   Entre las novedades de este año destacan la creación de una piscina de olas en el mar para practicar surf o paddle board, una infraestructura pionera según el director del salón, Jordi Freixas.

   Freixas también ha explicado que el salón contará con día festivo con exposiciones nocturnas en un ambiente lúdico con la presencia de las principales marcas del sector.

   Ha explicado que el certamen de este año busca ser un "mar de experiencias", y ha destacado que se sorteará la posibilidad de acompañar a un navegante de un barco pequeño en el primer tramo de la vuelta al mundo que pretende realizar, y la presencia de una área de recreo para intentar acercar el salón al gran público.