Futura busca la "internacionalización" con 17 nuevos másters mayormente en inglés

El director general de Universidades, J. Pallarès, en el centro
Europa Press
Publicado 16/03/2018 12:13:38CET

   BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La decimoquinta edición de Futura, el Salón de los Másters y Posgrados de Fira de Barcelona, ha dado el pistoletazo de salida este viernes en el recinto de Montjuïc de la capital catalana con 17 nuevas titulaciones universitarias, 12 de ellas impartidas total o parcialmente en inglés, y con 60 expositores de distintas universidades, entre ellas nueve británicas, que mostraran sus programas hasta este sábado.

   "Se trata de una oferta relevante en la que destaca la internacionalización de nuestras universidades y la colaboración entre ellas", ha destacado el director general de Universidades de la Generalitat, Josep Pallarès, en declaraciones a los periodistas este viernes en el salón.

   También ha remarcado la tendencia al alza de los universitarios extranjeros llegados para estudiar un máster en Catalunya, que según la Administración en el curso 2015-16 alcanzaron el 36,3% del total, así como el aumento de los programas Erasmus Mundus, que han pasado de 22 a 28.

   Preguntado por si el aumento de titulaciones impartidas en lenguas extranjeras supone una desventaja para los universitarios catalanes, Pallarès ha defendido que la oferta actual de másters y posgrados permite satisfacer toda la demanda: "Solo 120 másters de los 600 que se ofertan están impartidos en inglés", ha remarcado.

NUEVA OFERTA

   Por centros, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) es la que más oferta en lenguas extranjeras presenta en el salón con seis de los ocho nuevos másters total o parcialmente en inglés, como es el caso de la nueva titulación sobre Internet de las Cosas para la Salud Digital (IOT for eHealth), íntegramente en lengua inglesa.

   Entre las nuevas titulaciones de la UAB que combinan varios idiomas, destacan los másters en Didáctica del Chino para Hispanohablantes, de Interpretación de Conferencias, y de Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales, entre otros.

   La Universitat de Barcelona (UB) ofrece seis nuevos másters, tres de ellos total o parcialmente en inglés: los estudios en Empresa Internacional, uno de Diplomacia y Organizaciones Internacionales, así como el Erasmus Mundus en Nanociencia y Nanotecnología.

   Por su parte, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) oferta dos nuevos programas íntegramente en inglés --el de Ingeniería Física y el de Análisis Estructural de Monumentos y Construcciones Históricas-- y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) un nuevo máster de Gestión Comunicativa del Arte totalmente en inglés.

   Paralelamente, la oferta internacional del salón se completa con la visita de ocho universidades del Reino Unido, que acuden a Futura por tercer año consecutivo para exponer su programación de másters y posgrados.