El Govern participa en un proyecto europeo sobre la escuela inteligente del futuro

Publicado 17/11/2015 15:00:30CET

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y la escuela barcelonesa Virolai participan, junto a una región y una escuela francesas, en un proyecto financiado por la Unión Europea para imaginar la escuela del futuro mediante herramientas digitales que permitan nuevos métodos pedagógicos.

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la responsable de proyectos europeos de la Communauté des Communes de la Lèze, Anne-Paule Béis, han presentado esta iniciativa en el stand Smart Catalonia que la Generalitat tiene en el Smart City Expo World Congress que se organiza en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Según ha informado la Generalitat, el proyecto, denominado 'Collaborative Design for Smart Pupils', tiene como objetivo imaginar y reinventar la escuela europea del futuro mediante herramientas digitales que permitan pensar en nuevos métodos pedagógicos colaborativos y creativos.

La iniciativa, que tiene una duración de dos años, está financiada por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ y reúne a tres socios del sur de Francia (el colegio André Saint-Paul, el Centro Regional de Cultura Científica y Técnica-Animación y Ciencia, y la Communauté des Communes de la Lèze) y tres socios catalanes (la escuela Virolai de Barcelona, la empresa Everis y la Generalitat a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información).

En el marco de este proyecto se organizarán talleres de creatividad para que los estudiantes se pregunten cómo les gustaría que fuera la enseñanza y también habrá eventos para que los profesores desarrollen proyectos pedagógicos.

Además, están previstos dos viajes de intercambio entre los alumnos de las dos escuelas participantes durante los años 2016 y 2017.

Durante la presentación del proyecto, el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha explicado que "es imprescindible que las escuelas introduzcan las tecnologías digitales en la enseñanza, porque el mundo digital será la normalidad en el futuro y será el mundo en el que los alumnos vivan".