MWC.- La Generalitat eliminará trabas para mejorar la cobertura y calidad móvil en Catalunya

C.Flamerich, A.Buxadé, E.Colet, L.Castells, M.Sala Y J.M.Torrenteras
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 14:48:29 CET

Diálogo para solventar deficiencias en Barcelona y el territorio

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo para conseguir "mejores estandards de calidad y cobertura" móvil en Catalunya, con inversiones de los operadores y apoyo de la Generalitat para los permisos necesarios, ha explicado el secretario general de Empresa y Empleo, Enric Colet.

En rueda de prensa en el Mobile World Congress (MWC) que acoge desde el lunes hasta este jueves Fira de Barcelona, Colet ha hablado de "acompañamiento" a las operadoras para que puedan invertir en los 947 municipios catalanes reduciendo barreras administrativas, aunque no está previsto introducir cambios normativos, sino incrementar el diálogo con ayuntamientos y ciudadanos.

"Somos conscientes de que la cobertura de móviles en algunos territorios es deficiente y a veces no es culpa de los operadores, que tienen las inversiones previstas pero necesitan permisos, empezando por Barcelona, donde la cobertura es insuficiente en muchos puntos", ha aseverado.

Para Colet, la capital catalana "no está a la altura de lo que la ciudad necesita para su desarrollo social y económico", y ha añadido que no solo se debe mejorar la cobertura, sino su calidad.

En este sentido, ha ejemplificado que "si Barcelona es capital de los móviles, debe tener una cobertura 4G de las mejores del mundo".

Para conseguir estas mejoras, ha señalado que a veces no se trata de poner más antenas, sino de cambiarlas por nuevas más avanzadas, y que cada año durante el MWC se mejora la red porque las operadoras realizan "un despliegue extraordinario".

Respecto al rechazo ciudadano a la instalación de antenas de móvil por miedo a efectos en la salud, ha considerado que "hay mucho desconocimiento en este ámbito por parte de la gente, porque es nuevo, por lo que hay que hacer pedagogía", ya que a la vez los ciudadanos demandan mejor cobertura.

Colet ha defendido que la tecnología es "un objetivo estratégico de país", porque es uno de los sectores que más crece en el mundo y puede impulsar la economía catalana.

La firma del convenio de colaboración entre la Generalitat y las operadoras --que se renueva periódicamente-- ha contado con la presencia de los directores territoriales de las cuatro empresas principales, que han mostrado su interés por seguir invirtiendo en Catalunya.

Albert Buxadé, de Vodafone, ha recordado que Barcelona tiene la normativa más exigente de Europa en materia de infraestructuras de telecomunicaciones, lo que frena inversiones, y que Vodafone también está desplegando banda ancha rural en Catalunya.

Lluis Castells, de Telefónica, ha señalado la apuesta de la compañía por la fibra óptica en Barcelona, que también se utiliza para los 'smartphones' (el 70% de su tráfico va por red fija), y ha añadido que la empresa prevé una "inversión creciente" en Catalunya.

También han mostrado su interés por Catalunya la responsable territorial de Orange, Mónica Sala, y el de Yoigo, José María Torronteras.

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Carles Flamerich, ha aprovechado el acto para felicitar a las operadoras por su esfuerzo durante las recientes semanas de bajas temperaturas, con dispositivos especiales y resolución rápida de incidencias: "No ha habido noticias gracias a ello".