El Salón del Cómic estrenará una sección infantil con 3.000 metros cuadrados

Meritxell Puig, Patrici Tixis y Toni Giralt
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 13:52:50CET

   Ocupará 50.000 metros cuadrados y tendrá 180 expositores

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará del 12 al 15 de abril en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona, ocupará 50.000 metros cuadrados y tendrá 180 expositores, y como novedad estrenará la sección para niños Comic Kids, con 3.000 metros cuadrados dedicados a los más pequeños.

   En rueda de prensa, la directora general de Ficomic, Meritxell Puig, ha explicado que esta sección es la gran apuesta de esta edición para que los más pequeños, "lectores del futuro", descubran la lectura y lo hagan en familia.

   En este espacio habrá talleres y zonas de actividades pensadas para una experiencia "lúdica" de la mano de personajes creados por el historietista de 12 años Denis Roca en la exposición 'Cómo se hace un cómic'; un photocall de 'Los Pitufos' por su 60 aniversario, y juegos con Lego, entre otras actividades.

   El presidente de Ficomic, Patrici Tixis, ha detallado que Comic Kids promoverá la introducción a la lectura de estos jóvenes para ensanchar el público, y ha destacado que será la vocación general de la feria poner en valor el trabajo de los autores y creadores.

   La treintena de autores serán uno de los puntales del salón, tanto los internacionales como los nacionales, en encuentros con los lectores en las firmas de libros, con una nómina de nombres que el festival ya ha ido anunciando en las últimas semanas.

   Puig ha remarcado que esta edición habrá más expositores, más librerías y más editoriales, además de crecer en metros: "Es el principio del éxito que creemos que será esta edición", en la que se recuperará la revista del salón.

   Concretamente, el salón -con un millón de euros de presupuesto- espera revalidar los 118.000 visitantes de la pasada edición, ya que cuenta con los mismos metros cuadrados, aunque los expositores ocuparán más de lo habitual, y ha resumido: "Esperamos las mismas cifras, que son muy positivas".

   La venta de entradas anticipadas está funcionando muy bien, aunque es un salón que funciona mucho a base de taquilla, ha detallado Puig, que ha explicado que este año no se podrá entrar y salir del salón con el mismo tique por motivos de seguridad, de acuerdo con los Mossos d'Esquadra.

JACK KIRBY Y SUPERLÓPEZ

   El comisario, Toni Giralt, ha explicado que las exposiciones siguen la estela de los años anteriores, con los tradicionales cuatro premios del año anterior, así como la exhibición de 'Connecta't al Còmic', y de la escuela Joso, además de las monográficas sobre personajes y creadores.

   Ha destacado la exposición de cómic clásico 'Jack Kirby, The King of Comics', sobre la leyenda del cómic, y que reúne 31 originales del historietiesta --"muy difíciles de encontrar"-- repasando su trayectoria profesional en las diversas etapas.

   También ha descrito que habrá una exposición con 70 originales dedicada al "carismático y fascinante personaje" 'Superlópez', de Jan, que intenta explicar al público quién es, qué aventuras ha vivido y de qué hablan sus libros.

   El Salón también analizará el fenómeno de 'Las revistas del boom del cómic (para adultos)' en una exposición antológica --en un pabellón aparte para mayores de 18--, que pondrá de relieve cómo este fenómeno cambió la historia de los cómics en España y "abrió las puertas a mucha gente joven que venía de otros terrenos artísticos".