El sector nupcial afianza a Catalunya como motor de exportación con unas ventas de 148 millones

El Conseller Mena, En La Bridal Week De Fira
EUROPA PRESS
Actualizado 11/05/2012 16:19:33 CET

El conseller Mena afirma que el sector está superando la crisis "con nota"

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El sector nupcial está consolidando a Catalunya como motor de exportación, ya que las ventas en el exterior alcanzaron los 148,2 millones en 2011, lo que supone un incremento del 7,2% respecto al año anterior.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, en la inauguración este viernes del Salón NoviaEspaña, que se celebra en el marco de la Barcelona Bridal Week 2012 hasta este domingo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

También han asistido a la inauguración el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el director general de Comercio de la Generalitat, Josep Maria Recasens; y el director de Bridal Week Barcelona, Álex Flaqué.

"El sector nupcial está superando esta difícil situación económica con nota", ha destacado Mena, quien ha insistido en que está colaborando a una mejor salida de la crisis debido la cifra de negocios que registra.

En este sentido, ha asegurado que este sector es una de las apuestas de los planes industriales de la conselleria que dirige para esta legislatura.

Ha recalcado que este salón es muy importante para Barcelona, no sólo por el gasto que hacen los visitantes internacionales, sino también porque contribuye a la proyección internacional de la capital catalana como ciudad de negocios y foco de atracción de inversiones.

En el conjunto del Estado, Catalunya representa más del 43% del total de exportaciones en moda nupcial, y los vestidos de novia y de ceremonia son el principal producto de exportación en Catalunya, ya que suponen el 74% de las ventas catalanas del sector en el exterior.

MERCADOS DE DESTINO

Los principales mercados de destino son europeos --Italia (16,5%,), Alemania (11,2%), Reino Unido (9,8%), Francia (8,9%) y Portugal (7,1%)--, aunque van ganando peso países como México, Rusia y Emiratos Árabes.

Flaqué ha sostenido que los planes para este año pasan por crecer en Latinoamérica, aunque ha advertido que es necesario que estos países tengan "un mínimo" de PIB para que los productos sean competitivos con precios españoles, a la vez que ha indicado que se están buscando operadores en China.

El certamen cuenta con 240 marcas expositoras de las que un 50% son del mercado español y la mitad restante son marcas internacionales, y Flaqué ha destacado la buena salud del sector, pues ha insistido en que "ha presentado pocos ERE" desde el inicio de la crisis.

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