Unos 1.500 estudiantes piden la dimisión de Wert en las calles de Barcelona

Manifestación de estudiantes en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 14:50

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.500 estudiantes se ha manifestado este jueves por el centro de Barcelona en contra de los recortes en la educación pública y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lome), y han reclamado la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La protesta, que se enmarca en la huelga de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes en todo el Estado, ha arrancado desde plaza Universitat a grito de 'Después de estudiar, queremos trabajar', 'Los borbones a los tiburones' y 'Más educación, menos represión', y ha acabado en plaza Sant Jaume.

En declaraciones a los medios, el secretario general del Sindicato de Estudiantes en Catalunya, Borja Latorre, ha asegurado que el seguimiento de la huelga de este jueves en institutos y universidades públicas es del 90%, y ha cargado contra los "ataques a la educación pública", perpetrados por el gobiero del PP y el de CiU.

Ha defendido una huelga general unitaria para acabar con el Gobierno de Rajoy, y ha destacado que la movilización de este jueves ha contado con trabajadores en lucha de Panrico y TV3, y éstos últimos se han dirigido a los estudiantes a través del megáfono.

Los estudiantes han descendido por Via Laietana y cuando pasaban por delante de entidades financieras las señalaban y gritaban al unísono 'culpables, culpables, culpables' sin lanzar objetos, lo que han combinado con cánticos como 'Sí que hay dinero, lo tienen los banqueros' y 'Queremos becas y no hipotecas'.

Han apoyado la marcha del Sindicato la asamblea de docentes y el sindicato mayoritario de la enseñanza pública Ustec-Ste·s, cuya portavoz, Ana Elvira Sánchez, ha declarado a los medios que han incorporado esta protesta a la semana de lucha a favor de la educación pública, que acabará con una manifestación este sábado.

"La educación no debe ser solo para las clases que tienen dinero para pagársela. Todos debemos tener acceso a una educación pública y de calidad", ha sentenciado Sánchez.

Llegados a plaza Sant Jaume, la marea de estudiantes ha convergido con una sesentena de jóvenes del Front Estudiantil Unitari (FEU), que había convocado una concentración, y el Palau de la Generalitat estaba protegido por vallas y unos ocho agentes de los Mossos d'Esquadra, además de furgones en los accesos a la plaza.

Algunos estudiantes les han lanzado huevos desde la distancia, y los policías se han puesto el casco, si bien no se han producido más incidentes, ya que también, desde el Sindicato de Estudiantes así lo han pedido: "No tiremos piedras ni huevos. No nos pongamos al nivel de estos perros. No les demos excusas para cargar", y que ello detenga el movimiento estudiantil.

La manifestación ha acabado con un parlamento de Latorre, quien ha dicho que no pararán hasta lograr la dimisión de Wert y la retirada de "la contrarreforma franquista" de la Lomce, y ha deplorado la actuación policial en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de este miércoles --primer día de huelga--, además de pedir la liberación de los estudiantes detenidos.

Se ha referido también a la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que ha calificado de "ministro que se cambió la careta cuando el régimen franquista se estaba derrumbando", y ha reivindicado la lucha de los jóvenes de clase obrera, la que realmente venció a la dictadura, ha apostillado.

También ha dado la palabra a estudiantes del Institut del Teatre que han clamado que "la cultura no es un lujo", aprovechando la jornada de huelga de este jueves con el Día Mundial del Teatro, y ha rechazado el decreto de plantillas, que permite a los directores de centro escoger al 50% de sus profesores.