16 años de prisión para tres Latin por intentar asesinar a dos rivales en una 'caída' en Barcelona

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 17:38

Condenados también a no poder vivir ni acudir al distrito de Nou Barris durante 10 años

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres Latin King a 16 años de prisión por intentar asesinar a dos miembros de la banda rival Trinitarios por revancha durante una 'caída' --agresión en grupo-- el 10 de diciembre de 2009 en la plaza Joan Riera y por formar parte de una asociación ilícita.

Según la sentencia de la Sección Séptima, recogida por Europa Press, Bryan Johan M.V. conocido como 'King Catracho'; Edil Marcelo M.B. 'Matatán' y Jofre Javier R.F. 'King Dolar' formaban parte del grupo que atacó con armas blancas y palos a una de las víctimas, L.H.C., y los que asestaron 11 puñaladas a la otra, A.D.Q.

Les condena además a no poder vivir ni acudir al distrito de Nou Barris durante 10 años, les prohíbe acercarse a menos de un kilómetro de las víctimas durante este periodo de tiempo, y les obliga a indemnizar a las dos víctimas con más de 42.000 euros.

Asimismo, condena a otros cinco acusados por un delito de asociación ilícita a un año de cárcel y una multa de 2.160 euros.

La sentencia considera probado que sobre las 22.45 horas del 10 de diciembre de 2009 se produjo "una agresión múltiple previamente planificada y concordada por la banda juvenil Latin Kings", concretamente su facción más violenta AKLN, en la que se usaron machetes, cuchillos, bates de béisbol y llaves de rueda.

El grupo, formado por más de 30 personas ataviadas con gorras deportivas, pasamontañas, sudaderas con capucha y bufandas, atacó "de forma fulgurante, súbita y sorpresiva" a un grupo de Trinitarios como represalia por un ataque anterior de éstos en la plaza Francesc Layret y el parque de l'Amistat de Nou Barris de Barcelona.

El grupo se había concentrado previamente en la estación de Metro Guinardó, desde donde se desplazaron juntos hasta la parada Via Júlia, para llegar a la plaza Joan Riera y atacar a un grupo de unas siete personas al grito de 'Amor de rey' --propio de los Latin--, 'A por ellos' y 'Ahora'.

ACCIÓN "PLANIFICADA"

Según la sentencia, "la 'caída' fue planificada y ordenada por los mandos superiores de los denominados Latin Kings y fue organizada y coordinada por los 'reyes' o 'kings' de los diferentes capítulos.

Como consecuencia, las dos víctimas sufrieron numerosos cortes en todo el cuerpo que afectaron a órganos vitales y les habrían causado la muerte si no hubieran recibido asistencia médica urgente.

No obstante, el tribunal ha absuelto a otros 12 acusados del intento de asesinato, y a siete de ellos también del delito de asociación ilícita, al no considerar probada su participación directa en los hechos.

La Fiscalía pedía en este caso 33 años de cárcel para 17 miembros de los 'Latin King' por dos presuntos delitos de tentativa de asesinato, uno de asociación ilícita y otros dos de robo con violencia e intimidación.