2.000 médicos catalanes firman un manifiesto contra la "degradación" de la sanidad

Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 19:45

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 médicos pertenecientes a la red de hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han suscrito un manifiesto contra la "degradación" de la sanidad pública, tras el anuncio de medidas contra la reducción del déficit sanitario, ha explicado a Europa Press una de las promotoras de la iniciativa, la radióloga del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona Rosa Boyé.

Como ha explicado la médico, se trata de un manifiesto que están firmando los médicos de los ocho grandes hospitales de la red pública de salud catalana como "protesta generalizada" contra los recortes anunciados, con el objetivo de que éstos no reviertan en la calidad asistencial.

Los promotores del Manifiesto contra la Degradación de la Sanidad tienen previsto entregar el martes el texto a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, con el fin de trasladar a la cámara catalana el temor que vive el colectivo.

La también presidenta del área de Hospitales del sindicato Metges de Catalunya (MC) ha querido desvincular la iniciativa del logo del sindicato, por tratarse de una reivindicación "generalizada" en la que "todo el mundo" puede sentirse cómodo, y es que el médico, además de ser un profesional con vocación, también sufre angustia cuando se le priva de según qué medios necesarios.

"Ya hace mucho tiempo que existen medidas de ahorro y las plantillas van muy justas", ha expuesto la especialista, que ha lamentado que se pueda dar un "paso hacia atrás" para hacer más sostenible el sistema y, de esta forma, "se pierdan 40 años de avances".

El manifiesto reivindica por encima de todo una "planificación inteligente y no electoralista" de los medios de la sanidad, una "purga" de los cargos altos e intermedios y de la burocracia.

De entrada, Boyé no se ha opuesto a la unificación de servicios hospitalarios planteada por el nuevo conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, si se hace de una forma razonable y sin escatimar recursos.

No obstante, ha cargado contra la gran inversión en recursos sanitarios efectuada en el área del Baix Llobregat, donde se ha inaugurado recientemente el Hospital Moisès Broggi y se han realizado reformas en el de Sant Boi, Viladecans y Bellvitge.

"Quizá no hacía falta invertir tantos millones en la misma área de influencia", ha señalado Boyé, que ha criticado que Ruiz inste a los sanitarios a "aumentar la productividad".