Unas 2.000 personas se manifiestan en Barcelona para pedir unas pensiones "dignas"

Manifestación en defensa del sistema público de pensiones
EUROPA PRESS
Publicado 14/04/2018 13:34:56CET

   BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, han iniciado este sábado por la mañana una marcha en el centro de Barcelona convocada por UGT y CC.OO. de Catalunya para reivindicar un sistema público y solidario de pensiones "dignas", un llamamiento que, además de a pensionistas, también han hecho a trabajadores en activo y estudiantes.

   La movilización ha arrancado sobre las 11.00 horas en plaza Urquinaona, y ha recorrido toda la Via Laietana hasta llegar a la altura de Correos, donde se ha leído un manifiesto en el que ambos sindicatos han exigido unas pensiones "dignas" y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC).

   Durante la lectura del manifiesto, también han insistido en la necesidad de derogar las últimas reformas laborales y la de las pensiones para garantizar su viabilidad, acabar con la actual precariedad y recuperar los salarios, así como un pacto de Estado que garantice las pensiones públicas.

   En la movilización se han escuchado voces en contra del Gobierno central del PP con gritos de 'Rajoy, escucha, devuélvenos la hucha', en alusión a presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y 'Queremos la pensión del padre del borbón'.

   También se han escuchado gritos de 'Ni un paso atrás, las pensiones vamos a salvar', 'menos borbones y más pensiones' o 'esta batalla la vamos a ganar', mientras alzaban las banderas de los sindicatos y pancartas, a pesar de la lluvia.

MANIFESTACIONES EN OTROS PUNTOS

   Estos actos de protesta dan continuidad a los que se han celebrado durante febrero y marzo, convocados en su mayoría por el colectivo Marea Pensionista, y anticipan las movilizaciones que preparan ambas centrales sindicales para el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en el que las pensiones serán uno de los ejes principales.

   La manifestación por las pensiones se ha realizado este sábado en diversos puntos de Catalunya, además de Barcelona, como Girona, Tarragona, Lleida, Manresa (Barcelona), Vic (Barcelona) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

   Esta protesta está convocada fuera de Catalunya en un centenar de ciudades españolas este domingo, como la de Madrid o las organizadas en la Comunidad Valencia.