22 especies de murciélagos se refugian en tres centrales hidráulicas de Endesa

Actualizado 17/12/2013 20:58:58 CET

22 especies de murciélagos se refugian en tres centrales hidráulicas de Endesa

ECOLOGÍA

Actualizado 17/12/2013 20:58:58 CET

GIRONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El plan de conservación de la biodiversidad en Catalunya de la compañía Endesa ha determinado que 22 especies de murciélagos, cuatro catalogadas como vulnerables, habitan en las centrales hidráulicas de los ríos Ter, Fluvià y Noguera Pallaresa.

   Esta diversidad representa el 73% del total de las especies de murciélagos que se hallan en territorio catalán, y en las centrales hidráulicas se esconden dentro de las galerías de las presas y las edificaciones auxiliares; lugares que han convertido en su madriguera.

   En un comunicado de este viernes, la empresa energética ha explicado que durante esta primera fase del proyecto Endesabats se han capturado 169 murciélagos de 16 especias y se han obtenido 110 registros de ultrasonidos de otras 14 especias.

   El estudio también ha concluido que las centrales hidráulicas son importantes para contribuir a la conservación de los murciélagos, puesto que en estos espacios se encuentran las condiciones de luz, temperatura, humedad y sustrato adecuadas para ellos.

   Con todo, Endesa ha avanzado que estudiará la posibilidad de aplicar una serie de medidas de mejora en determinados puntos de estas instalaciones --como nuevas aperturas y cajas nido-- con el objetivo de que sirvan de refugio de cría y de lugar de apareamiento para más especies de murciélagos.

   La compañía ha asegurado que estas medidas serán compatibles con las funciones de las centrales hidráulicas y ha recordado que los murciélagos tienen una gran importancia ecológica como depredadores de insectos nocturnos y controladores de plagas.