Joan Tardà (ERC) reprocha a la burguesía catalana pasividad ante la fractura social

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 junio 2016 17:41

   Defiende la hoja de ruta: "Todo apunta a que lo ejecutaremos"

   BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 'número dos' de ERC al Congreso por Barcelona, Joan Tardà, ha reprochado este martes a la burguesía catalana haber mostrado pasividad ante la precariedad laboral y la fractura social, aunque la ha invitado a sumarse a construir una república catalana.

   "En los últimos años la burguesía catalana se lo ha mirado todo un poco desde la barrera. Los tiempos que se acercan requerirán la participación activa de todos", ha expuesto en un almuerzo-coloquio del Círculo Ecuestre.

SUBIR PRONTO EL SMI

   Tardà ha afeado a esta burguesía que considerara un "buen negocio" crecer pagando salarios bajos a los trabajadores y que mirara desde lejos como se iba "hundiendo el Estado social".

   Para el republicano, se ha exigido a la gente que "trabaje como escandinavos para pagarles como chinos; y, como dice aquél, si pagas con cacahuetes, tienes monos", por lo que defiende subir a corto plazo el salario mínimo interprofesional (SMI).

LA BOMBA DEL LICEU

   Tardà ha opinado que la precariedad laboral y social ha puesto de relieve que existe "la lucha de clases" y ha acusado al presidente de la CEOE, Joan Rosell, de negar que haya precariedad, algo que cree que podría tener consecuencias.

   Para Tardà, Rosell se sitúa en el siglo XIX con algunas de sus consideraciones, y ha lanzado esta advertencia: "Si utilizamos ejemplos del siglo XIX, entonces hablaremos de la bomba del Liceu --colocada por un anarquista en 1893--. Si volvemos a las cavernas, volveremos todos".

   El republicano ha mostrado su compromiso con la pequeña y mediana empresa de Catalunya, que ve como motor social, y, ante un nutrido grupo de estos empresarios, ha avisado: "El freno a la recuperación económica se llama Estado español. No nos puede ofrecer ninguna solución".

   Ha criticado que España es un Estado que, en vez de centrar sus esfuerzos en el Corredor Mediterráneo, permite una oligarquía que vive del BOE y que en plena crisis ha tenido unos beneficios "impúdicos, por no decir pornográficos".

   El republicano ha repasado la hoja de ruta de los independentistas en los próximos meses, que pasa por convocar unas elecciones constituyentes y redactar una constitución catalana: "Esto es lo que hemos dicho que haremos y todo apunta a que lo ejecutaremos".

   "Construiremos una sociedad avanzada y quien no participe lo pagará. Estos solo puede nacer si participa todo el mundo. Hago un llamamiento a que todo el mundo participe en la fundación de la república", ha concluido el candidato.

   Tardà ha prometido que el tránsito hacia la independencia será democrático y civilizado porque forma parte del 'adn' de los catalanes: "Si no es con la mayoría de ciudadanos, los independentistas tendremos que seguir dibujando la república en un cartoncillo. Seremos independientes si la ciudadanía lo quiere".

JOSEP BOU Y LOS "NEGREROS"

   El presidente de Empresaris de Catalunya --entidad contraria a la independencia--, Josep Bou ha mostrado su disgusto durante el coloquio por la intervención de Tardà, porque ha entendido que considera a los empresarios como "negreros", y ha asegurado que la independencia es imposible.

   "Usted las ha dicho muy gordas. Me he sentido como un negrero de Cuba. Tontos no somos", ha dicho, y ha alegado que los empresarios también han sufrido con la crisis, y algunos lo han perdido todo.

   Tardà ha defendido que las clases dirigentes que han sabido actuar con responsabilidad nunca han tenido que recurrir a la represión sobre la población; las que no, han tenido que apelar a la Guardia Civil: "No creo que en pleno siglo XXI los catalanes nos merezcamos que avisen a la Guardia Civil".