30 centros educativos catalanes inician un proceso para repensar su biblioteca

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/03/2018 13:52:54CET

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 centros educativos catalanes han sido seleccionados en el programa 'Biblio(r)evolució' de la Fundació Jaume Bofill para repensar los usos de su biblioteca escolar, 15 de Infantil y Primaria y 15 de Secundaria.

Al llamamiento realizado por la Fundación se presentaron 145 centros, de los que finalmente se seleccionaron 30, 27 públicos y tres concertados, repartidos entre las cuatro provincias catalanas, ha informado este viernes la entidad en un comunicado.

La fundación defiende el papel decisivo de la biblioteca escolar como agente que garantiza un entorno lector, que forma una ciudadanía culta, libre y crítica con independencia de su condición social y que provee de referentes diversos a toda la comunidad educativa.

El proyecto quiere hacer aflorar modelos de bibliotecas escolares que tengan un papel activo en los procesos de aprendizaje de los alumnos, adaptándolos a las necesidades de cada centro, y reivindicarlas como agentes para responder los retos educativos actuales.

Los 30 centros seleccionados, que tendrán hasta el 15 de mayo para crear su proyecto, han propuesto soluciones relacionadas con la biblioteca como agente de revolución educativa, de equidad y cohesión, dinamizador cultural del centro, laboratorio para promover un centro lector y de impulso de la cultura digital.