30 detenidos por defraudar 800.000 euros con una trama de empresas ficticias en Mataró

Actualizado 18/05/2012 16:09:08 CET

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a 30 personas en Mataró (Barcelona) por su presunta implicación en un entramado de empresas con las que se estafó 800.000 euros a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal dando de alta y baja a 685 trabajadores para que cobraran el subsidio de desempleo de forma fraudulenta.

Según ha informado este viernes el cuerpo policial, la organización criminal creaba empresas ficticias a nombre de personas insolventes a las que prometían de 2.000 a 3.000 euros que luego no les pagaban, y después estas sociedades daban de alta a trabajadores que se avenían a la estafa para después pedir el subsidio de desempleo.

Cuando el trabajador, que pasaba por varias de las empresas tapadera para poder estar el mayor tiempo de alta antes de pedir el subsidio, lograba que le dieran el dinero, debía pagar la mitad de lo obtenido a la organización.

Según han comprobado los investigadores, se llegaron a crear hasta seis sociedades que dieron de alta y baja a 685 trabajadores --de los que 175 fueron rotando-- y luego solicitaron cobrar el paro, un permiso de residencia o la renovación del mismo.

Los continuos movimientos de altas y bajas de trabajadores no se correspondían con una actividad real y nunca se abonaban las correspondientes cuotas a la Seguridad Social

La organización criminal estaba perfectamente estructurada y jerarquizada y sus integrantes contaban con amplios conocimientos de los trámites y requisitos legales a cumplir para obtener los beneficios, según la policía.

DISTRIBUCIÓN DE TAREAS

El grupo estaba formado por un ciudadano marroquí junto con otros tres colaboradores que se repartían las funciones: captar personas para poner a su nombre las empresas, reclutar potenciales trabajadores que se prestaran al fraude y facilitar documentación falsificada para los trámites.

A los detenidos les atribuyen los delitos de fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, falsedad documental, estafa y favorecimiento de la inmigración ilegal.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo Operativo de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Mataró.