El 33,4% de ancianos dependientes en Barcelona tiene riesgo de maltrato de cuidadores familiares

Imagen de recurso de las manos de una persona mayor
PIXABAY - Archivo
Publicado 14/06/2018 13:00:29CET

La carga y la ansiedad de los cuidadores es un factor de riesgo y podría prevenirse

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAPJGol) realizado en Barcelona ha detectado que el 33,4% de los más de 800 ancianos dependientes analizados tiene riesgo de sufrir maltrato o abuso (consciente o incoscientemente) por parte de sus cuidadores familiares.

El trabajo, ha detectado como factores de riesgo el sentimiento de carga y la ansiedad que sufren los cuidadores, así como la percepción de agresividad por parte de la persona mayor cuidada y la mala relación previa, ha explicado el IDIAPJGol en un comunicado este jueves.

La investigación se llevó a cabo en 72 equipos de atención primaria de Barcelona, con la participación de 829 cuidadores y las personas mayores dependientes que recibían sus cuidados, a los que se hizo en el domicilio diferentes cuestionarios validados.

"La detección y prevención del maltrato y el abuso en ancianos son una prioridad emergente en las políticas de salud pública, pero este tipo de comportamientos abusivos son aún poco conocidos y difíciles de detectar", ha explicado el investigador Francesc Orfila.

El estudio muestra una prevalencia de riesgo de abuso "alta entre los cuidadores del entorno familiar" y que algunos factores que la favorecen pueden prevenirse, como la ansiedad y los sentimientos de carga, ha reflexionado el miembro del IDIAPJGol.

PREVENCIÓN

El investigador ha considerado "esencial que los profesionales de la atención primaria, que son los más cercanos a las familias, tomen conciencia de estos factores de riesgo y sus causas para detectarlos y poder diseñar estrategias e intervenciones de prevención primaria y secundaria".

Las personas mayores pueden sufrir maltrato de tipo físico, psicológico, sexual, económico, y de negligencia y vulneración de derechos, y según la declaración de Toronto (2002) se entiende por maltrato "la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que suceda dentro de cualquier relación donde hay una expectativa de confianza y que ocasiona daño o angustia a una persona mayor".