La ausencia de regulación retrasará la comercialización de TV digital en el móvil en España

 

La ausencia de regulación retrasará la comercialización de TV digital en el móvil en España

Actualizado 15/02/2006 16:05:50 CET

Telefónica subraya el potencial de este nuevo servicio, dado que el 55% de clientes que lo han probado está dispuesto a pagar por él

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ausencia de regulación retrasará la comercialización de TV digital en el móvil en España, dado que los proyectos piloto de los fabricantes de terminales, operadoras de telefonía y redes de difusión permiten prever que este servicio podrá ser ofrecido a los consumidores a finales del presente año, según precisaron hoy en el marco del '3GSM World Congress' Telefónica Móviles España, Abertis Telecom y Nokia.

Las tres firmas, que presentaron los resultados de su primer proyecto piloto de televisión Digital Vídeo Broadcasting-Handheld (DVB-H), destacaron además el alto interés de los clientes por este nuevo sistema de TV, al precisar que más del 75% de los usuarios que ya lo ha probado lo recomendaría, y que el 55% asegura estar dispuesto a pagar por él, estimando "razonable" un precio de entre cinco y seis euros al mes.

Esta primera experiencia, realizada con 500 usuarios de Madrid y Barcelona, ha permitido constatar que a mediados de año la tecnología DVB-H estará completamente estandarizada, por lo que a finales de este ejercicio podrán aparecer en algunos países los primeros servicios comerciales, entre los que no se encuentra España. No obstante, la "explosión" comercial de la TV en el móvil tendrá lugar en 2007, de acuerdo con las estimaciones de Telefónica, Abertis y Nokia.

A este respecto, la directora de Análisis y Evaluación Tecnológica de Telefónica Móviles, María Dolores Hernández, indicó que la ausencia de regulación y de definicición del modelo de negocio no permitirá la comercialización en España de este servicio durante 2006. Hernández, que señaló a Finlandia como el primer país europeo que previsiblemente disfrute este servicio, subrayó que por el momento se desconoce qué frecuencias podrán ser utilizadas y qué concursos (de redes, operadoras o cadenas) podrían convocarse en España para participar en su desarrollo y comercialización.

Por su parte, el director de marketing de Abertis Telecom, Alex Mestre, precisó que bastaría con "unos meses" para desplegar y adaptar las redes para la prestación de este servicio, al tiempo que reconoció la existencia de voluntad del regulador para que esta tecnología "vaya para adelante". Además, destacó que el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre, aprobado en julio de 2005, ya contempló la necesidad de reservar un espacio operativo en el espectro (multiplex) para la TV digital en el móvil, algo no previsto por los gobiernos del entorno.

DISTINTO CONSUMO Y 'PRIME TIME'.

El director de Mobile TV de Nokia, Ignacio Manzanares, recalcó que el '3GSM World Congress' de Barcelona ha permitido constatar la actual disponibilidad de distintos terminales móviles para hacer frente al reto de la introducción de la TV digital.

Según explicó, el programa piloto refleja la necesidad de ofrecer a los consumidores teléfonos con un diseño específico para TV y preparados para la interactividad. Manzanares adelantó que los móviles pensados para TV permitirán repetir los últimos 30 segundos de emisión tras posibles distracciones o grabar los programas.

Por otro lado, el programa piloto de Telefónica, Abertis y Nokia refleja que la visualización media diaria de TV digital en el móvil es de 16 minutos. El lugar de estudio o trabajo y los domicilios son los espacios preferidos para su consumo, también muy demandado durante los desplazamientos.

A diferencia de lo que ocurre en la televisión convencional, en la que hay un 'prime -time' muy definido, en la TV digital a través del móvil la audiencia se distribuye a lo largo del día. No obstante, la hora de salida del trabajo, entre las 19.00 y las 20.00 horas, es la que refleja un mayor números de telespectadores.

Asímismo, un 58% de los clientes de este proyecto piloto aseguraron desear contenidos específicos, interactivos y que se adapten a tiempos de visualización menores. Informativos, series y programas musicales, por este orden, han sido los contenidos más visualizados, destacando el alto impacto de los programas musicales y el uso del terminal móvil con TV como 'walkman'.

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