Unos 40 artistas actuarán "contra la represión" el 22 de abril en Santa Perpètua, pueblo de Cuixart

Gerard Quintana, Marcel Mauri (Òmnium) y Pol Leiva
EUROPA PRESS
Publicado 12/04/2018 14:08:21CET

   Òmnium quiere homenajear a su líder en un maratón cultural el día de su 43 cumpleaños

   BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 40 artistas actuarán durante nueve horas el domingo 22 de abril en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), población del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que se encuentra encarcelado, con el fin de alzar un "grito unánime para pedir que la cultura sea palanca para vencer la represión".

   Lo ha anunciado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en rueda de prensa en que ha resaltado que el acto tendrá lugar el día en que Cuixart cumple 43 años precisamente para rendirle homenaje a él y al resto de encarcelados desde el mundo cultural, a las puertas de la celebración de Sant Jordi el día siguiente.

   Gossos, Gerard Quintana, Companyia Elèctrica Dharma, Xavi Sarrià, Brams, Animal, Gemma Humet, Pinki Poni, Diga'ls-hi inquiets, Cesk Freixas, Gemma Humet, Itaca Band, Roba Estesa y Sara Terraza & The Black Sheep serán algunos de los músicos que amenizarán la jornada, entre las 11.30 y las 20 horas.

   Bajo el título de 'Cultura contra la repressió', también estarán presentes Òscar Dalmau, Òscar Andreu, Mònica Terribas, David Selvas, Laura Rosel, Peyu, Roc Casagran, Sílvia Bel, Pep Planas, Elisabet Casanovas, Pau Poch, Natza Farré, Oriol de Balanzó y Anna Sahu, en un cartel en que habrá actuaciones sorpresa.

   De alguna forma, también participarán Lluís Llach, el componente de Txarango Alguer Miquel, Eva Piquer, Pep Planas, Pau Poch y Roc Casagran, entre otros representantes, ha explicado el sobrino de Cuixart, Pol Leiva, que ha sido uno de los coordinadores del acto.

   "Queremos convertir Santa Perpètua en la capital contra la represión", ha resumido Mauri sobre el acto, que quiere recordar en forma de maratón que hace seis meses que Cuixart se encuentra en la cárcel, ha dicho.

   Quintana ha cargado contra el "peso abusivo" a nivel de interpretación de la ley a líderes soberanistas encarcelados, y ha pedido no ser insensibles a la situación que atraviesan estas personas que ha considerado rehenes que dan la cara por los derechos de todos.

   "No podemos detener nuestra voz, nuestras ideas y la necesidad de expresarlas", ha resaltado Quintana, que ha resaltado que la cultura puede ser depurativa o activa en defensa de cuestiones democráticas.

   El acto funcionará con taquilla inversa, lo que significa que los asistentes podrán pagar lo que consideren necesario, y los fondos se destinarán a la caja de solidaridad que se utiliza para financiar cuestiones relacionadas con la causa soberanista.

CULTURA, "PALANCA DE CAMBIO"

   "En un contexto como el actual, es más necesario que nunca dejar claro que la cultura es una palanca de cambio, el motor de un pueblo y el antídoto contra la intolerancia", ha comentado Mauri.

    Y ha añadido: "Son días de incertidumbre, incluso de tristeza, pero también de esperanza en un país que siempre renace y que nunca se deja vencer. El país del 1 de octubre".

Contador