37 internos del CIE de Zona Franca siguen en huelga de hambre indefinida para pedir su libertad

El abogado Andrés García tras visitar a los internos del CIE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 13:50

Tanquem els CIE y SOS Racisme convocan una concentración ante el centro a las 19 horas

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Un total de 37 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona mantendrán de manera "indefinida" la huelga de hambre para exigir su libertad.

En declaraciones a los medios, el abogado y miembro de Tanquem els CIE, Andrés García Berrio, ha explicado tras visitar a los internos y hablar con el director del centro que no ha habido ninguna violación de derechos y que los internos han pasado la noche en una sala común, sin regresar a sus celdas.

Los internos que llevan a cabo la protesta han llegado todos a España en patera desde la costa de Argelia y Marruecos en los últimos 25 días, a Palma de Mallorca y Cartagena, y consideran que no es justo tener que estar encerrados "tras haberse jugado la vida".

El abogado ha indicado que de los 182 internos en Barcelona, 134 son argelinos y la mayoría ha llegado en patera, por lo que dan apoyo a sus reivindicaciones, reclamando que "que esta anomalía deje de existir y no se prive de libertad a gente por ser migrante".

Ha asegurado que no se ha dado "ninguna situación de maltrato o abuso y la predisposición de la dirección es correcta", aunque seguirán visitándoles los próximos días para vigilar que no se vulnera ningún derecho a estas personas.

Más allá de esta huelga de hambre, García ha considerado que los internos intentan visualizar desde dentro un debate de fondo sobre el futuro de los CIE y pide que la respuesta ciudadana esté "a la altura", a la vez que interpelar a los representantes políticos.

Además, ha considerado que el centro es una "doble anomalía democrática" porque hay una mayoría desde el Parlament y también numerosos ayuntamientos que no quieren que existan.

JUEZ INFORMADO

Fuentes policiales han explicado Europa Press que la mañana de este lunes los 37 internos están concentrados en el patio, y que se han negado desde el mediodía de este domingo a almorzar, cenar y desayunar.

Además, han indicado que tanto el juez de control del CIE como la Fiscalía están informados de la huelga de hambre, aunque no han visitado el centro.

Alba Cuevas de SOS Racisme ha explicado que la tarde de este lunes a las 19 horas han convocado desde la plataforma Tanquem els CIE, que aglutina a 200 entidades de Catalunya, una concentración para dar apoyo a los inmigrantes en su protesta por su situación y por la política migratoria.

Para Cuevas, "que exista un centro de estas características en nuestro país demuestra que no se respetan los derechos humanos" y por ello no descartan más movilizaciones para pedir su cierre.

Leer más acerca de: