40 productores de aceite catalanes desarrollan productos turísticos

Olivos
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2014 15:12:59CET

La Generalitat quiere potenciar el oleoturismo con el territorio y el sector privado

LLEIDA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, y la directora general de Turismo, Marian Muro, han presentado este jueves un estudio sobre el turismo del aceite que cifra en 40 los productores de Catalunya que han desarrollado productos turísticos en sus molinos, tiendas o fincas.

El estudio ha identificado a 92 productores de 18 comarcas, que elaboran aceite de oliva extra virgen y tienen una política de puertas abiertas en sus instalaciones.

De estos, 40 tienen un producto turístico desarrollado y de calidad, con unas instalaciones aptas para la visita, un precio establecido, posibilidad de ofrecer visitas en idiomas y programación de actividades relacionadas con el aceite, como catas y degustaciones, entre otros.

Según el estudio, el oleoturismo es un producto turístico con un gran potencial de crecimiento que, además, puede favorecer el desarrollo económico y territorial de algunas comarcas de interior y construir una oferta turística de calidad, ha informado la Conselleria de Empresa y Empleo en un comunicado.

La Conselleria tiene la voluntad de desarrollar un producto atractivo vinculado a las actividades turísticas del aceite y la aceituna con la implicación del sector privado y del territorio.

En la presentación del estudio en el Centro de Empresas Innovadoras de Les Borges Blanques, el secretario de Empresa y Competitividad ha destacado que el documento ha permitido conocer los puntos fuertes y puntos débiles de la situación actual del oleoturismo en Catalunya y detectar que es un producto "con un gran potencial de desarrollo".

Para que este proyecto se pueda llevar a cabo y sea una realidad es necesaria, según Pedro Torres, la implicación del sector privado y la suma de esfuerzos de los productores, del sector turístico y de las administraciones públicas.

La Generalitat considera que el oleoturismo tiene un gran potencial de crecimiento, ya que Catalunya es una importante productora de aceite de altísima calidad pero el gran público es un gran desconocedor de este mundo .

Durante su intervención, Torres ha pedido la implicación de todo el sector turístico en este proyecto argumentando que Catalunya tiene un producto de calidad, una base de recursos interesante, con ferias y empresas que abren sus instalaciones al público, pero se ha referido a la necesidad de un paraguas que sistematice la oferta y la promocione.

El estudio, hecho por la Dirección General de Turismo y la Agencia Catalana de Turismo, se ha centrado en los productores de aceite de las Denominaciones de Origen Protegidas (Aceite del Empordà, Les Garrigues, Siurana, Terra Alta y Aceite Bajo Ebro Montsià) y en otras dos zonas de alta producción como son el Baix Llobregat y La Noguera.

Poner en contacto a los productores con alojamientos, restauración, transporte y patrimonio cultural para que puedan crear una oferta articulada, es una de las propuestas del estudio.

El informe propone también analizar casos de éxito, potenciar la relación entre oleoturismo y turismo de salud y belleza, trabajar con las agencias de viajes y promocionar el oleoturismo relacionado con el enoturismo.

Celebrar catas y maridajes lúdicos o potenciar la promoción de la gastronomía ligada al aceite son otras de sus propuestas.

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