Unas 400 personas arropan al juez Vidal tras la suspensión dictada por el CGPJ

El juez Santi Vidal en una manifestación para apoyarle tras la suspensión CGPJ
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 14:56

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Unas 400 personas se han concentrado a las 13.00 horas de este viernes frente al Palau de Justicia de Barcelona en contra de la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suspender durante tres años al magistrado Santi Vidal por haber participado en la redacción de una Constitución de un eventual Estado catalán.

El juez, que ha asistido al acto, se ha mostrado "emocionado" ante la respuesta ciudadana y tras apelar al principio de la libertad de opinión y criticar la actuación de las élites, ha instado a los catalanes a participar en un referéndum, una consulta o unas elecciones sea cual sea su posicionamiento ante el proceso soberanista.

La protesta ha contado con el apoyo de varias entidades del sector, y entre los asistentes, la magistrada y exconsellera de Trabajo entre 2006 y 2010, la independiente Mar Serna; la presidenta de Òminum Cultural, Muriel Casals; los diputados en el Parlament de ICV-EUiA Salvador Milà y David Companyon, el exfiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y una nutrida delegación de ERC, liderada por su portavoz, Anna Simó.

El acto ha arrancado después de que Vidal haya salido de la sede del Palacio de Justicia de Barcelona, momento en el que los manifestantes le han ovacionado y aplaudido, y han coreado varias consignas, como 'Todos somos Santi Vidal', 'Libertad de Expresión' e 'Independencia'.

Luego, un manifiesto ha condenado los hechos y lo ha leído Mireia Casals, miembro de la junta directiva de la Asociación de Juristas en Defensa de la Lengua Propia, y el texto lo han secundado otras entidades: la sectorial de Juristas por la Independencia de la ANC, Sobirania i Justícia, el colectivo Drets, la comisión de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, Jueces para la Democracia y la Asociación Catalana de Iuslaboralistas.

"SANCIÓN INJUSTIFICADA"

En este documento, los firmantes han asegurado que la decisión del CGPJ carece de fundamentación jurídica, que contribuye a alejar a las instituciones judiciales de la ciudadanía y que, como profesionales, la sanción es "injustificada" y les preocupa e indigna.

"El futuro depende de vosotros", ha proclamado Santi Vidal, que a continuación ha tomado el micrófono y se ha dirigido a los asistentes, a quienes ha agradecido su apoyo y les dicho que su compromiso es seguir trabajando para alcanzar el sueño de su vida, que es ver nacer una República catalana.

Vidal también ha observado que la sanción obedece al "miedo de las élites a que alguien cuestione el 'statu quo", algo que él seguirá haciendo porque anhela una sociedad más justa y distinta a la actual.

También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a ir a las urnas, ya sea en un referéndum, una consulta o unas elecciones: "Os pido desde la legítima opinión de cada uno de vosotros que participéis".

"ATROPELLO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Entre los asistentes al acto, que ha durado alrededor de 35 minutos, ha estado Jiménez Vililarejo, que en declaraciones a los periodistas ha condenado la decisión del TSJC, que ha calificado como un "atropello a la libertad de expresión, pensamiento y a los derechos de Vidal como juez".

"Es un día desgraciado para la democracia", ha dicho el exfiscal, que ha asegurado que la suspensión es grave e injustificable, porque supone en su opinión que se hayan vulnerado todos todos los derechos del magistrado Vidal.