El 41,7% de personal docente de las universidades públicas catalanas es mujer

 
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El 41,7% de personal docente de las universidades públicas catalanas es mujer

La UAB
UAB
Publicado 04/11/2016 15:06:20CET

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 41,7% del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas catalanas en el curso 2014-2015 son mujeres, lo que supone un incremento de dos puntos respecto al 39,4% que había en el de 2010-2011, ha informado la Secretaria de Universidades e Investigación.

Así lo indica el informe 'Indicadors de gènere del sistema universitari català', presentado en el marco de la jornada del décimo aniversario de la Comissió Dona i Ciència del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), que señala que las mujeres representan el 53,7% de los alumnos matriculados y el 66,6% del personal de administración y servicios (PAS).

Las universidades catalanas han alcanzado en los últimos cinco años el equilibrio en la contratación de mujeres como PDI, ya que el 49,25% de las incorporaciones han sido mujeres, una cifra que representaba solo el 34,5% hace 20 años.

Tienen tramos de investigación vivos el 42,9% de las mujeres PDI contratadas en las universidades públicas catalanas en los últimos diez años, cuando hace más de 20 años este porcentaje era del 32,4%.

La preminencia femenina entre los alumnos universitarios se sostiene en las diversas fases de la carrera investigadora, excepto del indicador de investigadores postdoctorales.

De esta forma, las mujeres representan un 60,7% del total de titulados de grado, un 55,8% de los titulados de máster, un 50,7% de los investigadores predoctorales y un 50,3% de las tesis leídas, pero solo el 43% de los investigadores postdoctorales.

En los ámbitos de conocimiento, las mujeres tienen una mayor presencia en ciencias de la salud (68,5% de los alumnos y 47,5% de PDI) y artes y humanidades (63,8% y 45,1%), mientras que en las que menos es ingenierías y arquitectura (24,9% y 21,8%) y ciencias (50,7% de alumnos y 34,3% de PDI).

Las estadísticas del sistema universitario público catalán reflejan dificultades para la igualdad de género en los titulares de cátedra, ya que son necesarios dos titulares para cada catedrático, mientras que se precisan cinco titulares para una sola catedrática.

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