Un 43% del pequeño comercio catalán vendió menos en Navidad, según Pimec Comerç

Publicado 22/02/2018 14:38:32CET

El 56% atribuye este descenso a la actual situación política en Catalunya

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 43% del pequeño comercio catalán vendió menos la pasada campaña de Navidad, entre el 1 de noviembre de 2017 y el 7 de enero de 2018, mientras que cerca de un 40% ha mantenido resultados y un 18% afirma haber mejorado las ventas.

Así se extrae de la segunda consulta del Observatorio de Pimec Comerç, que recoge 468 respuestas de asociados, tanto de establecimientos como de asociaciones y gremios, ha informado en un comunicado este jueves.

Dentro de este 43% de los comerciantes que afirman haber vendido menos esta Navidad respecto a la anterior, un 56% atribuye este descenso a la actual situación política en Catalunya.

Por sectores, la restauración y el turismo han sido los que más han crecido en ventas, según lo afirman un 62,5% de los restauradores consultados y un 36,36% de los dedicados al sector turístico.

Por contra, el textil es el que reúne un mayor porcentaje de comerciantes que afirman haber perdido ventas respecto a la Navidad del año anterior, con un 57,73%, y de éstos, prácticamente la totalidad (57,15%) lo atribuye a la situación política.

POR PROVINCIAS

Por provincias, en Barcelona son mayoritarios (42,60%) los que aseguran haber vendido igual esta Navidad, siendo un 39,05% los que han afirmado haber tenido peores resultados.

En Girona también hay poca diferencia entre los que han vendido igual (41,27%) y aquellos que han perdido ventas (44,44%), y la provincia de Lleida es la que reúne más comerciantes que han aumentado sus ventas (18,34%), frente a los que se han mantenido en los mismos niveles (casi el 34%) y los que han tenido un descenso (37,74%).

Tarragona es la zona donde mayor porcentaje de comerciantes afirmó haber empeorado ventas (58,07%), mientras que un 29,03% se ha mantenido y un 12,90% ha vendido más.

NUEVA CONTRATACIÓN ESCASA

Según la consulta de Pimec Comerç, 3 de cada 4 asociados no han contratado personal esta campaña de Navidad, y de los que sí lo han hecho, el 21,90% ha contratado entre 1 y 3 trabajadores, mientras que un 2,88% ha contratado más de 3 empleados nuevos.

En cuanto a los horarios de apertura, un 59,08% de los comerciantes lo han ampliado durante la Navidad, si bien sólo un 7,78% señala los domingos o festivos como los días con más afluencia de clientes.

Respecto al gasto por cliente, en la mayoría de los casos (79,83%) ha estado por debajo de los 100 euros, si bien el 20,17% restante ha gastado entre 100 y 500 euros.