Unas 50 personas protestan en Barcelona para pedir la pastilla que previene el VIH

Medio centenar de personas protestan para pedir la pastilla que previene el VIH
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 16:48

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas se han concentrado desde las 9 horas de este jueves en plaza Sant Jaume de Barcelona en el marco del Día Mundial del Sida para pedir a la Conselleria de Salud que facilite la pastilla previa a la exposición (Prep) para el colectivo de más riesgo, compuesto por entre 1.000 y 1.500 hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transexuales.

Con consignas como '800 infecciones, vergüenza, vergüenza', miembros de la Plataforma Gais Contra el VIH, que aglutina a varias entidades, han protestado para desmarcarse por segundo año consecutivo del acto institucional que se ha celebrado en la Generalitat con la presencia del conseller de Salud, Toni Comín.

"No es un día en el que corresponda celebrar el Día Mundial con lacitos o levantando las manos. Es un día que nos tenemos que plantear por qué un país que tiene los medios no puede acabar con esta epidemia", ha dicho en declaraciones a los medios el director del centro BCN Checkpoint y portavoz de la plataforma, Ferran Pujol.

A su parecer, Catalunya se encuentra ante "un momento histórico para poder poner el pie en el cuello a esta epidemia" con la administración de la pastilla preventiva, pero ha lamentado que las instituciones públicas no estén en disposición de conseguir esta meta, en sus palabras.

Ha criticado que la administración catalana argumente que la Agencia Española del Medicamento debe autorizar el uso de la pastilla, después de que en agosto la Agencia Europea del Medicamento la aprobara y dejara seis meses a los estados para negociar el precio e implementarla.

Como ya hizo el año pasado, Pujol ha pedido a la Conselleria que "se anticipe a la burocracia", puesto que se registran dos nuevas infecciones diarias en Catalunya y diez en el Estado, y ha puesto como ejemplo Francia, donde la Prep está disponible a cargo de la seguridad social aunque sea como utilización temporal de uso.

La protesta ha sido encabezada por una pancarta con el lema 'Generalitat, Ayuntamiento: ¿Cuánto cuesta la salud de los gays y de las mujeres transexuales? ¡Prep ya!', que se enmarca en una campaña estatal para pedir a las autoridades que faciliten esta pastilla.

Hacia las 9.30 horas, el conseller Toni Comín se ha acercado a los manifestantes y ha intercambiado unas palabras con Ferran Pujol antes de protagonizar el despliegue de los tapices en el balcón del Ayuntamiento y de la Generalitat para recordar a las víctimas del Sida, que ha precedido los parlamentos en el Palau.