Unas 500 personas se concentran en Barcelona en defensa de la escuela catalana

Concentración de Somescola por el modelo educativo de Catalunya
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 19:30:47CET

Somescola convoca concentraciones ante los ayuntamientos catalanes

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas se han concentrado la tarde de este miércoles en la plaza Sant Jaume de Barcelona en el acto central de las movilizaciones convocadas por Somescola ante los ayuntamientos catalanes en defensa del modelo de escuela catalana y que, según la plataforma, ha reunido a miles de personas entre las diferentes concentraciones.

Profesores, padres y estudiantes han leído bajo la lluvia el manifiesto de Somescola, cuyo grupo promotor forman una cincuentena de entidades: el texto avisa de que la posibilidad de que el Gobierno central incluya la opción lingüística en la preinscripción es un "atentado directo" contra el modelo de inmersión lingüística y la cohesión social.

También defiende que el contexto histórico y social hace "más importante garantizar" que el modelo educativo catalán se consolide y mejore para dar respuesta a los retos de la educación, y reconoce la labor del profesorado.

En el acto se ha destacado además el papel de los padres que en los años 80 apostaron por el catalán como instrumento de mejora y cohesión, a partir de experiencias como las de la escuela Rosselló Pòrcel de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que supuso una de las primeras pruebas del modelo de escuela catalana.

Además de una amplia representación de la comunidad educativa, han asistido a la concentración el exconseller de Enseñanza y diputado de ERC, Ernest Maragall; la expresidenta del Parlament y diputada de ERC, Carme Forcadell; el diputado de JxCat en el Parlament Lluís Font, y el diputado de CatECP en el Congreso Joan Mena.

La plataforma Somescola está constituida en su grupo promotor por entidades como Òmnium Cultural, Fundació Jaume Bofill, UGT de Catalunya, CC.OO. de Catalunya, Ustec·Stes, Centre Unesco de Catalunya, ANC, Plataforma per la Llengua, Associació de Mestres Rosa Sensat y Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), entre otras.