5.000 personas asisten a la IX edición del PopArb más místico y rebelde

Cartel de la IX edición del festival PopArb
POPARB
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 0:07

GIRONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.000 personas han asistido este viernes y sábado a la IX edición del festival de música independiente hecha en Catalunya PopArb de Arbúcies (Girona), en el que ha destacado el misticismo y profundidad del espectáculo 'Cénit' de Standstill y el protagonismo de bandas jóvenes con un sonido más rebelde.

El grupo Standstill llevó este viernes al escenario su nuevo disco 'Dentro de la luz', en un concierto en forma de obra de arte, en la que las canciones se transformaban en túneles de luz que envolvían al público, atónito ante las solemnes melodías y las pinturas proyectadas en tres arcos góticos.

El plato fuerte del sábado fue la actuación de Delafé y Las Flores Azules que, con su nuevo álbum 'De mí sin ti', interpretado por la siempre dulce Helena Miquel y por los impactantes bailes de Oscar D'Aniello, fueron el preámbulo de una noche emocionante que remató la maleable voz de Joan Colomo con versiones a la carta, dando rienda suelta a la improvisación.

Aunque este año se podía ver a menos asistentes que en ediciones anteriores, la entrega del público --sobre todo del sábado-- estuvo a la altura desde que Jordi Lanuza (Inspira) subió al escenario de Can Cassó y repasó emocionantes canciones antiguas y su último trabajo 'Amunt!'.

El confeti multicolor del entrañable trío La iaia visitó un concierto ágil y animado que incluyó verdaderas exhibiciones de percusión por parte la banda, quien también regaló una versión de la canción 'Wa Yeah!' del grupo mallorquín, Antònia Font.

CARA MACARRA Y CRÍTICA

La cara más rebelde, punk o rockera del PopArb la han encabezado grupos como la banda femenina Santa Rita, Salvaje Montoya, Univers, Za!, Súper Gegant, Oliva Trencada y Ocellot, y la más crítica, por el grupo Convergència i Unió y los valencianos Senior i el Cor Brutal.

El festival coincidió el sábado con el 'Concert per a la Llibertat', lo que hizo inevitable los paralelismos, como una referencia de Joan Colomo, que acabó el concierto con 'Els Segadors' y la misma actuación de CiU, que citó a Josep Antoni Duran i Lleida (UDC) y cargó contra el catalanismo imperante: "A los catalanes les gusta mirarse el ombligo pero no les gusta limpiárselo".

La personalidad crítica del valenciano Miquel Àngel Landete de Senior i el Cor Brutal sacudió al público de media tarde del escenario de Can Torres con canciones como 'La gran esperança roja', en la que el protagonista es un superhéroe de sangre roja que acaba con "los que decían que antes vivíamos mejor".