Unas 530.000 personas con trabajo en Catalunya están en riesgo de pobreza, según UGT

La secretaria de Estado del Bienestar y Trabajo de UGT, Laura Pelay
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:50

Un 24% de los catalanes tienen salarios inferiores a 1.200 euros brutos al mes

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 530.000 personas en Catalunya están en riesgo de pobreza a pesar de tener trabajo, según ha explicado este miércoles la secretaria de Estado del Bienestar y Trabajo de UGT de Catalunya, Laura Pelay.

Pelay ha señalado en rueda de prensa que son datos procedentes del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), que establece que el 20,1% de la población catalana está en riesgo de pobreza, y que el 35,7% de este grupo tiene trabajo.

Además, ha destacado que una de cada cuatro personas empleadas tienen un salario bajo --por debajo de la media de 1.200 euros al mes--, lo que suma 560.000 trabajadores en Catalunya.

Aun así, dentro de las 530.000 personas con trabajo y en riesgo de pobreza también se incluyen salarios superiores a la media ya que "alguien que cobra 1.500, pero tiene tres hijos y su pareja no trabaja también está en riesgo".

Pelay ha remarcado que la situación ha empeorado desde el inicio de la crisis, ya que se ha incrementado en un 24% (300.000 personas) la población en riesgo de pobreza desde 2008.

"Es resultado de un plan deliberado para que entremos en la pobreza. La devaluación interna nos ha llevado al desequilibrio social", ha lamentado, y ha criticado que también se haya disminuido en 244,8 euros de media la prestación por desempleo en el último año.

La prestación por desempleo se ha reducido un 14,3% respecto a 2013, y el 64% de los hogares con ingresos salariales no superan los 9.000 euros anuales, ha explicado.

DIÁLOGO SOCIAL

Sobre la reunión de este martes en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con sindicatos y patronal, ha celebrado que se haya recuperado el diálogo social, y ha confiado en que las medidas que se hablaron se doten de presupuesto, y no sean "solo palabras".

También ha celebrado que el presidente de la patronal Ceoe, Joan Rosell, "entre en razón" al recomendar una subida de salarios, y ha destacado que la sociedad no puede seguir aguantando la devaluación salarial.

Leer más acerca de: