58 familias debutaron en la acogida a menores en Catalunya en 2017, un 45% más

A.Russiñol, B.Valls, R.Galí, F.Iglesies, M.Vilalta, G.Oliva y F.Poch
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 13:43:55CET

El nuevo Govern promoverá un "cambio social" por la corresponsabilidad con un plan de familias

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 58 familias nuevas acogieron a niños en Catalunya en 2017, un 45% más que el año anterior, ha explicado a los medios este martes la directora general del Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción (Icaa), Agnès Russiñol, tras un acto en la Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales para conmemorar el Día Internacional de las Familias.

Actualmente, 670 familias acogen unos 1.000 niños, y tras una campaña en los últimos dos años para promover "cultura de acogida" en la sociedad catalana, han visto crecer también los interesados en ofrecerse para esta labor, a lo que Russiñol ha añadido que en 2017 hubo 216 niños adoptados nuevos, llegando a un total de 16.000 desde 1998.

En el acto, en el que han recordado en varios momentos a la exconsellera Dolors Bassa, en prisión, el secretario de Asuntos Sociales de la Generalitat, Francesc Iglesies, y la directora general de Familias, Roser Galí, han explicado que el nuevo Govern aprobará el plan interdepartamental de apoyo a las familias 2017-2020.

ANTES DE VERANO

Éste se terminó a finales del verano de 2017 pero no pudo aprobarse por las circunstancias políticas --"por razones obvias"-- pero prevén que se cierre por acuerdo de Govern antes o después de verano --según fuentes del departamento-- y es el primero conjunto entre todas las consellerias.

Promoverá un "cambio social" por la corresponsabilidad en las familias, entre cuatro líneas de trabajo: cobertura de las necesidades básicas, apoyo emocional y al vínculo, prevención y apoyo de necesidades especiales, y usos del tiempo.

Galí ha remarcado que buscará un cambio cultural por el equilibrio entre los tiempos de ocio, productivo y reproductivo, --citando la distinción del economista Gary Becker-- buscando la igualdad, "un valor profundamente republicano", y ha añadido que no se distinguirá entre tipos de familias, con la diversidad asumida, sino entre necesidades y circunstancias.

LA FAMILIA COMO UNIDAD DE INTERVENCIÓN

Iglesies ha destacado la intención de consolidar la familia como unidad de intervención de las políticas en esta legislatura, tras lo que ha afirmado que los servidores públicos presentes en el acto son conscientes de que están "de forma transitoria", además de celebrar las buenas noticias de la previsión de que se retire el artículo 155 y se recupere la normalidad.

Los directores generales relacionados con las familias y la juventud han repasado actuaciones y retos sobre este ámbito, y la directora general de Juventud, Marta Vilalta, ha destacado el ocio educativo como un pilar "fundamental", al que a veces le falta reconocimiento, y ha remarcado que es también un espacio para la prevención en salud, después de que una entidad presente urgiera a sensibilizar a los jóvenes sobre la sordera sobrevenida.

También han participado en el acto la responsable de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), Georgina Oliva; el director de Acción Cívica y Comunitaria, Bernat Valls, y el director de la Agencia Catalana de Juventud, Francesc Poch, que ha cifrado en 9.143 las familias usuarias del programa 'Vacances en familia' en los albergues de la red catalana (Xanascat).