7.000 catalanes reivindican en Tarragona la 'senyera' como puente con el resto de España

Acto de Societat Civil Catalana en Tarragona con motivo de la Diada
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 6:34:24 CET

El presidente de Societat Civil Catalana asegura que empieza la "reconstrucción" de Catalunya

TARRAGONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

7.000 catalanes han reivindicado este jueves en Tarragona la 'senyera' como símbolo de la entente entre Catalunya y el resto de España, una "hermandad" que han contrapuesto con la división y el enfrentamiento que promueve, a su juicio, el proceso soberanista, según fuentes del Ayuntamiento tarraconense.

El acto, organizado por Societat Civil Catalana bajo el lema 'Recuperem el 'seny'. Recuperem la 'senyera', se ha iniciado con una hora de retraso y, según el vicepresidente primero de la entidad, Joaquim Coll, pretende impedir que la única voz que se oiga durante la Diada sea la de los catalanes favorables a la independencia.

"No podíamos aceptar que la única voz que se escuchase por la Diada fuera la de los que nos quieren llevar a un ruptura económica, cultural, sentimental e histórica", ha advertido Coll, que ha reivindicado el 'seny' de los catalanes y ha abogado por recuperarlo para tender puentes con el resto de España.

Coll --militante del PSC-- ha celebrado que por primera vez los catalanes contrarios a la independencia hayan convocado un acto conjunto por la Diada: "Hoy somos miles los catalanes libres de espíritu y desacomplejados que hemos decidido levantar la cabeza y alzar la voz en Tarragona".

El vicepresidente primero de Societat Civil Catalana ha citado a Raimon para decir que los catalanes reunidos en Tarragona "vienen de un silencio", aunque ha precisado que no tan largo como al que hacía alusión el cantautor en su canción, en la que se refería a la dictadura de Franco.

En la misma línea, el presidente de la entidad, Josep Ramon Bosch, ha llamado a recuperar aquella Catalunya que defendía su autonomía al tiempo que la convivencia con el resto de España: "Aquél proyecto integrador que algunos traicionaron es el que nosotros queremos recuperar basado en una Catalunya abierta y una España de todos".

"Nunca se debería haber dejado que aquél proyecto integrador derivase en confrontación, recriminación, odio e irracionalidad", ha continuado Bosch, que ha advertido de que es el momento de decir 'basta' a aquellos que promueven la independencia porque ni la quiere una mayoría de catalanes, ni les conviene.

Para el presidente de Societat Civil Catalana, el acto de este jueves --que se ha celebrado por primera vez-- es el inicio de un camino para tender puentes con el resto de España y reconstruir una Catalunya que en estos momento "es un país dañado, políticamente enfermo, atrapado por una idea que lucha por esclavizar".

PSC, PP, C'S y UPyD

El acto de Tarragona ha logrado reunir a representantes de PSC como la exministra de Defensa Carme Chacón, del PP --liderados por la presidenta del partido en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho--, de C's --con su líder, Albert Rivera, al frente-- y de UPyD, encabezados por su portavoz en Catalunya, Ramon de Veciana.

Todos han coincidido en criticar que el proceso soberanista ha hecho que la Diada deje de ser una fiesta de todos los catalanes, y han celebrado que un acto como el de este jueves en Tarragona haya servido para demostrar que el 11 de septiembre también es el día de aquellos catalanes que no son independentistas.

También se han desplazado a Tarragona una decena de representantes de Plataforma per Catalunya (PxC), que se han ubicado en una esquina de la plaza con una pancarta contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por sus cuentas sin regularizar en el extranjero.

El acto se ha iniciado con el traslado de una 'senyera' gigante desde la muralla romana de Tarragona hasta el anfiteatro romano, y se ha zanjado tras los parlamentos con la proyección sobre la muralla de imágenes de la historia de Catalunya y el lanzamiento de fuegos artificiales.