El 90% de los jóvenes catalanes con trabajo tienen un contrato temporal según UGT

La portavoz nacional de Avalot-Joves de la UGT, la sección juvenil del sindicato
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 17:45

Cuatro de cada diez menores de 30 años trabaja con periodos inferiores a un mes

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez catalanes menores de 30 años con trabajo tiene un contrato temporal y el 40% con periodos menores a un mes, según el informe 'Jóvenes mes a mes' que ha presentado este martes Avalot-Joves de la UGT de Catalunya, la sección juvenil del sindicato.

La portavoz de Avalot, Afra Blanco, ha señalado en rueda de prensa que en los menores de 25 la situación es peor ya que el porcentaje de temporalidad alcanza el 93,8% y los contratos mes a mes superan el 40%.

Blanco ha destacado que los datos demuestran la "hiperflexibilización" del mercado de trabajo que se ha acentuado desde la reforma laboral, que según ella, no ha conseguido una mayor inserción de los jóvenes.

"Se les debería caer la cara de vergüenza a los que anuncian la salida de la crisis", ha declarado, y ha lamentado que muchos de los jóvenes tengan formación superior y trabajen de forma precaria en áreas no relacionadas con sus estudios.

También ha asegurado que los jóvenes catalanes tienen un presente sin futuro, y que se la "trae al pairo" el presente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los gobernantes responsables de las políticas de austeridad.

51% DE PARCIALIDAD

Blanco ha explicado que el 51,1% de los menores de 25 años que trabajan lo hacen de manera parcial, y que la mayoría desearía hacerlo a jornada completa.

"Si resolvemos la ecuación 'parcialidad más temporalidad', el resultado es precariedad", ha destacado, y ha lamentado que los jóvenes catalanes estén trabajando para ser pobres.

El sindicato reclama endurecer las penalizaciones a los empresarios que realicen contratos en fraude de ley, algo que ocurre en el 95% de los contratos temporales de Catalunya.

Un ejemplo de contrato temporal en fraude de ley se daría con la concatenación de varios contratos de este tipo.

El año pasado se realizaron 841.354 contratos a jóvenes catalanes de hasta 29 años, de los cuales 766.615 fueron temporales y 336.680 eran de un mes o una duración inferior.

Leer más acerca de: