Actualizado: domingo, 19 febrero 2017 12:32

Pacientes ponen el foco en el cribaje para detectar los casos no diagnosticados

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 9.330 enfermos de Hepatitis C se han tratado con nuevos fármacos desde 2015, cuando estos medicamentos que tienen un índice de curación del 94% de los tratados pasaron a estar cubiertos por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), según datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat recogidos por Europa Press.

En febrero de 2015, Catalunya aprobó pagar los nuevos antivirales ---Sofosbuvir y Simeprevir-- a todos los pacientes catalanes cuyos médicos lo prescribieran siguiendo un protocolo, pese a que el Estado había limitado la financiación a los casos más graves por el elevado coste del fármaco, hecho que causó protestas y encierros en hospitales por parte de los pacientes.

En declaraciones a Europa Press, la hepatóloga y presidenta de la Associació Catalana de Malalts Hepàtics (ASSCAT), Teresa Casanovas, ha valorado positivamente la cobertura del número de pacientes en Catalunya, si bien ha considerado "urgente" detectar los casos que aún no han sido diagnosticados mediante programas de cribaje sistemático, como sucede con el cáncer de colon y de mama.

Según ha explicado, la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) quiere rescatar el plan específico para abordar la enfermedad que impulsó el exconseller de Salud Boi Ruiz pero que finalmente no fue presentado en el Parlament.

Este plan se volvió a evaluar en una reunión que tuvo lugar a principios de febrero y que contó con responsables de Salud Pública y el CatSalut, hepatólogos, profesionales del ámbito de prisiones, responsables de vigilancia epidemiológica, especialistas de laboratorio, asociaciones de enfermos y sociedades científicas.

Para la ASSCAT, el plan una vez revisado debe poner el foco en detectar y controlar el número de enfermos que aún desconocen que lo están porque son asintomáticos: "El 80% de los infectados nacieron entre 1945 y 1965. A esta población se le tiene que hacer una analítica", ha remarcado.

CRIBAJE SISTEMÁTICO

Según Casanovas, para la detección de anticuerpos se pueden realizar análisis de sangre o de saliva, pero se ha de buscar una estrategia de cribaje que sea "coste-efectiva".

Ha considerado "crucial" el papel del médico de cabecera a la hora de detectar a estos enfermos, porque la enfermedad puede pasar desapercibida durante décadas.

"Es una infección que se puede curar con una pastilla al día durante ocho semanas", ha celebrado la hepatóloga, aunque ha advertido que los pacientes curados se pueden reinfectar si realizan prácticas de riesgo, por lo que considera importante que se promueva la educación en este ámbito.

El perfil del paciente tratado corresponde al genotipo 1b en el 51% de los casos, seguido del genotipo 1a --22%--; el 44% tenía un grado de fibrosis F4 --cirrosis-- y el 25%, un grado F3, y el 60% de los pacientes son hombres con una media de 53 años, mientras que la de las mujeres es de 64 años, según el departamento.

El coste medio de esta terapia es de 12.000 euros para el tratamiento estándar de 12-24 semanas, mientras que el tratamiento de ocho semanas en pacientes seleccionados es de 8.000 euros.

Más noticias