El 94% de las desapariciones en Catalunya se resolvió antes de un mes en 2017

Actualizado 09/03/2018 13:49:03 CET

Los Mossos recuerdan que "nunca ha existido" la necesidad de esperar 24 horas antes de denunciar

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra gestionaron el año pasado 4.356 denuncias por desapariciones y el 94% se resolvieron antes de un mes, mientras que el 98% de las personas desaparecidas se localizaron en un año.

Según ha informado el cuerpo este viernes en un comunicado coincidiendo con el Día Internacional de los Desaparecidos, el 72% de les personas que reaparecieron voluntariamente lo hicieron en los primeros cuatro días y durante la primera semana lo hizo el 86%.

El cabo de la Oficina de Atención a las Familias de Personas Desaparecidas, Daniel Cejas, ha afirmado este viernes en una entrevista de Europa Press que las denuncias han crecido entre un 5% y un 7% cada año desde que en abril de 2014 se creó el organismo y se puso en marcha una campaña para pedir que las desapariciones se pongan en conocimiento de la policía "inmediatamente".

Ha recordado que "nunca ha existido" la necesidad de esperar 24 horas antes de denunciar, mito que atribuye más al cine que a la realidad.

DESAPARICIONES DE MENORES: EL 38%

Un 41% de las personas desaparecidas en 2017 fueron mujeres y un 59% hombres, mientras que en el caso de los menores --un 38% de las desapariciones-- la situación se invierte y en 6 de cada 10 casos las desaparecidas eran chicas.

Cejas ha destacado que las desapariciones de menores más frecuentes se concentran en la franja de edad de entre 13 y 17 años y concreta que "muchas de las chicas de 17 años que se marchan, se van con chicos mayores de edad" y vuelven voluntariamente al cabo de pocos días.

Un 6% de los desaparecidos era mayor de 65 años, de los cuales un 63% sufría una enfermedad mental, circunstancia que estuvo presente en un 46% de las desapariciones y, en estos casos, el retorno voluntario es menos probable y baja al 40,2%.

Tras un análisis del 80% de las denuncias por desapariciones, la policía ha constatado que un 62% es reincidente, es decir, ya había desaparecido en alguna otra ocasión.

El cabo ha relacionado esta reincidencia con casos de menores que "un día se escapa y le sale bien" y repite esta conducta o con personas que sufren Alzheimer.

En estas situaciones, la Oficina trabaja con la familia ofreciendo consejos de prevención y soluciones a esta reincidencia, como el uso de pulseras y geolocalizadores para las personas que sufran alguna enfermedad.

UNIDAD CENTRAL DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Los Mossos d'Esquadra disponen desde 2010 de una Unidad Central de personas desaparecidas, que fue pionera en conseguir las dos primeras condenas sin que se encontrara el cadáver probando la culpabilidad de los acusados a través de una suma de indicios.

Estos servicios especializados tienen actualmente cuatro investigaciones abiertas en el ámbito criminal de personas desaparecidas y desde 2010 han llevado a cabo 22 investigaciones con 24 víctimas, de las cuales han resuelto 18.

Un total de 12 casos resultaron ser homicidios con ocultación de cadáver, tres casos de detenciones ilegales y relacionadas con matrimonios forzosos, y tres desapariciones que, según determinó la investigación fueron, voluntarias.

"INTERLOCUTORES" ENTRE FAMILIAS E INVESTIGADORES

La Oficina de Atención a las Familias de Personas Desaparecidas se creó en abril de 2014 y hasta el 1 de enero de 2018 ha recibido 15.361 denuncias a partir de las cuales se han abierto 500 casos de seguimiento y contacto.

La atención que dispensa incluye apoyo psicológico y contención emocional en los momentos de crisis y, según ha especificado Cejas, la Oficina también tiene un papel de "interlocutores" entre las familias y los investigadores.

La principal recomendación para quien quiera denunciar una desaparición es que no espere y se dirija a una comisaría con el máximo de información sobre la persona y una foto reciente, cosa que los Mossos piden en todos los casos, según ha detallado el cabo.