Abacus en su 50 aniversario: "La escuela catalana no se toca"

Abacus
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2018 20:47:26CET

Torra y Colau ponen en valor el papel de la cooperativa durante el franquismo

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Abacus Cooperativa, Miquel Àngel Oliva, ha destacado este jueves en el acto de celebración del 50 aniversario de la entidad que "la escuela catalana no se toca".

Lo ha dicho en relación a los "ataques injustos que están sufriendo los maestros" en Catalunya y que ha dicho que sólo obedecen a causas ideológicas.

Oliva también se ha referido a los exconsellers encarcelados y ha considerado injustificable su prisión preventiva, lo que ha levantado los aplausos del público asistente: "Están a muchos kilómetros de su casa y de su familia. Os esperamos muy pronto".

Han participado en este acto el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de Abacus, Maravillas Rojo, entre otros.

Fundada en 1968, Abacus cuenta con más de 900.000 socios de consumo y 560 socios de trabajo, es miembro de Grupo Clade y tiene una red de 48 establecimientos repartidos entre Catalunya, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

"Nacimos en una época de represión con el objetivo de proporcionar productos educativos de calidad y a buen precio para una escuela catalana de calidad. Fue una revolución y ha sido un éxito colectivo", ha asegurado Oliva.

En la misma línea se ha expresado Rojo, que ha considerado que el nacer en momentos difíciles hizo de Abacus un proyecto más fuerte: "Fue muy difícil romper el guión de los poderes públicos. Hoy somos una comunidad ciudadana".

TORRA Y COLAU

Torra ha resaltado la fortaleza de Abacus para sobrevivir a "la noche negra del franquismo" después de que la dictadura persiguiera al cooperativismo por considerarlo marxista y rojo, ha dicho.

"Habéis sido capaces de regir los cambios de la sociedad en los últimos 50 años y han sido muchos", ha dicho Torra, que también ha hecho mención a los exconsellers encarcelados y al expresidente Carles Puigdemont, cuya situación ha tachado de inaceptable.

Colau ha puesto en valor que maestros y padres se organizaran para crear una pedagogía activa y para poner luz donde había oscuridad, en alusión a la "escuela negra del franquismo".

"Una escuela catalana progresista, laica y coeducadora. Esto es lo que nos define", ha asegurado la alcaldesa, que ha reivindicado la importancia de los movimientos sociales.

Contador