Abad (Cecot) dice que "cuando la ley es la excusa para no dialogar" no se respeta la democracia

Noti Abad
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 22:02

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha criticado este jueves la falta de diálogo entre administraciones, y ha reprochado que "cuando la ley es la excusa para no dialogar, quiere decir que no se respetan ni a la democracia ni a los ciudadanos".

Lo ha dicho en su discurso en la vigésimo segunda edición de la 'Nit de l'Empresari', celebrada en el Auditori de Barcelona con el lema 'ReEvolución. Transformemos ideas', donde ha hecho un llamamiento al diálogo, tanto en la política como en el ámbito empresarial.

"A los empresarios, la democracia o la participación no nos provocan inquietud", ha manifestado, después de constatar que España está lejos de converger con los países de mejor calidad en la evolución de la calidad del Estado de Derecho y de la calidad de las regulaciones, citando indicadores del Banco Mundial.

"Lo que tenemos y lo que vemos no nos gusta, ni tiene futuro. O quizá sí, un futuro negro, y depende de todos nosotros darle color al futuro", ha añadido Abad, que ha afirmado que la libertad es aquella capacidad que aumenta la utilidad de todas las otras capacidades.

El presidente de la patronal de Terrassa ha hecho un llamamiento a los empresarios a implicarse para cambiar la sociedad: "Si sabemos lo que colectivamente conviene para tener una sociedad diferente y mejor, nuestro compromiso de diálogo y de acción fuera de nuestras empresas debe ser fuerte y exigente".

Ha reclamado unir fuerzas empresariales para un mayor compromiso y atención al bien común, y ha agregado: "Somos conscientes de que no podemos continuar más en esta línea".

PARTICIPACIÓN

Asimismo, ha pedido participación de los agentes sociales en, por ejemplo, los presupuestos públicos, la política industrial y el modelo educativo, y ha destacado la formación profesional, un aspecto que ha asegurado que hay que potenciar para reducir el paro juvenil y aumentar la competitividad empresarial.

También se ha referido a la fiscalidad, y ha afirmado que hay que acabar con los "agravios" que supone que la inmensa mayoría de las empresas paguen el impuesto de sociedades a un tipo del 25% sin diferenciar el beneficio que se reinvierte de lo que se distribuye como dividendo.

Finalmente, Abad ha abogado por fomentar el mecenazgo y ha asegurado que el marco normativo y fiscal actual no lo permite y desdibuja el efecto multiplicador que genera.

Ha aprovechado para reclamar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presente en el evento, que las próximas cuentas de la Generalitat incluyan estos aspectos: "En los próximos presupuestos, por una Catalunya moderna, querríamos verlo recogido".

También han acudido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los consellers Josep Rull, Dolors Bassa y Jordi Baiget, y el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros.

Collboni, que ha intervenido al principio del acto, ha recordado que esta semana se han cumplido 30 años de la nominación de Barcelona como ciudad olímpica, lo que ha asegurado que fue fruto del impulso del sector político, empresarial y deportivo, y que demuestra que "cuando la iniciativa pública y la privada trabajan codo con codo todo es posible".

APOYO AL GOVERN

Abad ha hecho una pausa al inicio de su discurso al agradecer la presencia de Forcadell, lo que ha sido secundado por una ovación del público, que se ha puesto en pie para aplaudir durante casi un minuto.

El presidente de la Fundació Uriach 1838, Joan Uriach, que ha recibido el Reconocimiento Cecot 2016 por su trayectoria profesional, ha dado las gracias a Puigdemont y al resto de autoridades por su asistencia: "Nos dais un calor y un apoyo que los empresarios necesitamos en estos momentos".

Asimismo, tras su discurso en nombre de todos los premiados, ha dirigido estas palabras al líder del ejecutivo catalán: "Gracias president, continúe así".