La abogacía catalana impugnará el nuevo plan de juzgados únicos sobre cláusulas suelo

Ciudad de la Justicia de Barcelona
JUSTICIA
Publicado 29/01/2018 18:56:18CET

   Pese a que aumenta el número de jueces, consideran que obliga al ciudadano a desplazarse

   BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Consejo de la Abogacía Catalana, que representa a 14 colegios, ha aprobado este lunes por unanimidad impugnar el nuevo Plan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre juzgados únicos provinciales para resolver las demandas por cláusulas suelo y otras reclamaciones por gastos financieros al formalizar hipotecas.

   Según ha informado el Consejo de la Abogacía en un comunicado, el nuevo plan del CGPJ aumenta el número de jueces que se dedicarán a estos asuntos ante el "colapso" que se ha producido al destinar un solo juzgado especializado por provincia, pero los abogados catalanes lamentan que se continúa obligando al ciudadano a desplazarse.

   El pasado mayo el Consejo catalán ya recurrió ante el Tribunal Supremo el acuerdo para centralizar estas causas en un único juzgado por provincia, que supuso la especialización de 54 juzgados de primera instancia en todo el Estado, uno por provincia, a partir del 1 de junio del pasado año.

   Según la abogacía catalana, este nuevo plan que prevé un refuerzo de jueces desde enero de este año "perjudica los intereses de los afectados porque dificulta el acceso a la justicia del ciudadano, que deberá desplazarse y destinar unos recursos económicos y tiempo a la hora de reclamar sus derechos", lo que según ellos puede generar un efecto disuasorio.

   Para el presidente del Consejo, Julio J. Naveira, hay que respetar el principio esencial de proximidad de la justicia y con esta medida, "bajo la excusa de una pretendida especialización se están perjudicando gravemente los intereses de los afectados", ya que se está retrasando mucho la resolución de los casos.

   Entre junio y diciembre de 2017 se presentaron en los cuatro juzgados catalanes especializados en cláusulas suelo un total de 18.474 demandas, 14.601 solo en el juzgado de Barcelona, lo que para el Consejo de la Abogacía pone en evidencia el colapso que sufren estos juzgados, que según ellos se hubiera evitado repartiendo los asuntos en los juzgados de primera instancia de todos los partidos judiciales.