El abogado de Gabriel ve "muy claro" el rechazo de Suiza a extraditarla

La dirigente de la CUP Anna Gabriel en una entrevista para RTS info
RTS INFO
Publicado 22/02/2018 9:06:01CET

   Cree que el juez Llarena no lo ha pedido por "el riesgo" de una inadmisión

   BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado suizo Olivier Peter, que defiende a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, ha asegurado que la negativa del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena de pedir la extradición de la política catalana se debe "al riesgo muy claro de tener una inadmisión" por parte de las autoridades de Suiza.

   En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha recordado este jueves que un portavoz de la Oficina Federal de Justicia suiza declaró a un diario helvético que rechaza por ahora proceder con la extradición de Gabriel al entender que se le atribuye un "delito político".

   "Por los delitos imputados a Gabriel y por la voluntad política detrás de la persecución, su extradición es imposible y debería ser inadmitida", ha planteado Peter, que ha recordado que, como ciudadana de la Unión Europea, la exportavoz parlamentaria tiene libertad de movimiento y capacidad de trabajar en Suiza.

   Después de que el titular de Justicia de España, Rafael Catalá, dijera que no ve motivos para que Suiza deniegue extraditar a Gabriel, Peter ha cuestionado que el ministro haya leído el artículo 3 del Convenio de Extradición, "que dice claramente que por un delito de rebelión no hay extradición", ha dicho.

   Ha relatado que el delito de rebelión --por el que se investiga a Gabriel y a otros políticos catalanes-- sólo es aplicable en Suiza "si existe un acto de violencia y una insurrección armada", por lo que ha rechazado que sea el caso de su clienta.

   Ha explicado que ha trasladado formalmente a la justicia suiza que Gabriel, en Ginebra desde hace unos días, se enfrenta a una "vulneración clara de la exigencia de un juicio justo en el procedimiento español", pero que no pedirán asilo si no hay petición de extradición.

   Peter ha desvinculado una hipotética negativa a la extradición con que España no admitiera enviar a Suiza al ingeniero Hervé Falciani, investigado por la justicia helvética, al considerar que los delitos que se le imputan no existen en el Estado español: "Son cuestiones jurídicas distintas".

   Preguntado por el encuentro que el Rey Felipe VI mantendrá este viernes con al presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Guido Raimondi, ha dicho desconocer si ese tipo de reuniones se reproducen en Suiza pero lo ha considerado "una oportunidad para señalar la vulneración de derechos fundamentales por autoridades españolas".