El abogado de Puigdemont prevé que la euroorden no se resolverá en unos pocos días

Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont
@324CAT
Publicado 25/03/2018 18:13:43CET

Cuevillas se reunirá el lunes en Hamburgo con abogados alemanes con que ya ha contactado

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado del expresidente Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha augurado este domingo que la euroorden contra él no se resolverá en unos pocos días, sino que "deberá ser un juez quien resuelva, también con posibilidad de recursos".

Lo ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press en el Aeropuerto de Barcelona, justo antes de volar a Bruselas, donde el lunes se reunirá con los abogados que trabajaron con la primera euroorden --en Bélgica--, y el mismo lunes viajará a Hamburgo para reunirse con abogados alemanes, con los que ya ha contactado.

LOS PRÓXIMOS PASOS

Cuevillas prevé que el procedimiento de esta euroorden será similar al de la primera --la que se dio en Bélgica--: primero habrá un trámite por el que se dictan medidas cautelares: si queda bajo custodia policial o en libertad bajo obligación de irse presentado.

Después empezará un procedimiento judicial "y deberá ser un juez quien resuelva, también con posibilidad de recursos", así que no considera que toda esta situación vaya a durar unos pocos días.

LA LEY ALEMANA

Al preguntársele si la legalidad alemana no le favorecerá tanto como la belga, ha dicho que dentro de la UE se aplica la misma directiva, aunque "sí es cierto que después cada país debe aplicar su normativa material y procesal".

En el caso actual de la detención en Alemania, como en el anterior en Bélgica, primero deberá analizarse si el código penal alemán considera delito los hechos que relata la euroorden: "Delitos de rebelión o similares existen también en Bélgica, en Alemania y en todos los países, pero se tratará de ver si los hechos encajan en estos tipos penales".

Y además hay que ver "si hay garantías de un juicio justo": la defensa de Puigdemont alegará que el ordenamiento jurídico español tiene todas las garantías sobre el papel, pero no a la práctica en este caso, según él.

RESPETAR TODAS LAS GARANTÍAS

"A la práctica, en este asunto concreto no se están respetando (estas garantías), atendidas las componendas políticas que hemos podido ya apreciar en las últimas resoluciones que se han dictado", ha dicho.

Cuevillas también ha explicado que no ha podido hablar con Puigdemont, pero sí con gente que está con él desde antes de mediodía de este domingo.

El letrado ha dicho que su cliente está en un centro de custodia que no está en el municipio donde le han detenido, porque el arresto se ha hecho en un lugar donde la infraestructura es pequeña, así que considera lógico que le hayan trasladado a un lugar donde pueda estar custodiado.

Contador