Abogados recomiendan solicitar asistencia inmediata al denunciar violencia de género

El Icab anima a las víctimas de violencia de género a pedir asistencia legal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 14:36

Sólo se denuncian el 20% de los casos y se dan un tercio de las órdenes de protección solicitadas

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicedecana del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Rosa Maria Barberà, ha animado este miércoles a las víctimas de violencia de género a solicitar asistencia legal desde el primer momento en el que interpongan una denuncia, en el marco de un acto de celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Barberà ha recalcado que la Ley 1/96 reconoce a las mujeres el derecho de disponer de asistencia jurídica gratuita inmediata, que las apoye y asesore en el momento de poner la denuncia contra su agresor, pero que hay un índice muy bajo de personas que lo solicitan.

La presidenta de la comisión de Mujeres Abogadas del Icab, Pilar Rebaque, ha leído un manifiesto, en el que el Icab ha reforzado su compromiso de lucha contra todas las violencias machistas, con "todas las herramientas" que estén al alcance.

El texto reconoce que "la naturaleza estructural de la violencia contra la mujer está basada en el género", por lo que la vicedecana ha recalcado la necesidad de reforzar la prevención, promoviendo la formación e incidiendo en la población joven.

"Las leyes y los instrumentos legales tienen que reconocer esta realidad para eliminar la desigualdad social que genera la violencia machista, para poder prevenirla, erradicarla y avanzar en el derecho básico" de todas las mujeres a vivir sin violencia, ha coincidido.

CUESTIONAN EL AMPARO JURÍDICO

La diputada responsable de la comisión Turno de Oficio del Icab, Mercè Claramunt, ha destacado que en Catalunya diariamente se denuncian cerca de 40 hechos de violencia machista --13.000 al año-- y los informes oficiales dicen que sólo se denuncian un 20% de los episodios de violencia sufridos por mujeres.

"En los juzgados catalanes se dan sólo un tercio de las ordenes de protección que se solicitan; se archivan a lo largo del proceso el 40% de las denuncias y de los procedimientos que se acaban judicializando, casi el 50% de las sentencias son absolutorias", mientras se pide por el otro lado que las mujeres denuncien, ha lamentado Claramunt.

"Nos tenemos que preguntar si las mujeres tienen suficiente amparo en el sistema jurídicopenal", ha observado, ya que se trata de una lacra que cuestiona los fundamentos de la democracia y los derechos humanos, en su opinión.

"El derecho de las mujeres a vivir libres de violencia no puede estar sujeto a excusas presupuestarias", ha sentenciado Claramunt, y ha reclamado que la sociedad se implique en la lucha, en lo que también ha coincidido la diputada responsable de la comisión de Mujeres Abogadas del Icab, Esther Palmarés.