La ACA cifra en 3,5 millones la concesión hecha al PP en la negociación del canon del agua

Actualizado 29/02/2012 13:07:25 CET

La ACA cifra en 3,5 millones la concesión hecha al PP en la negociación del canon del agua

SOBRE UN TOTAL DE 450

Actualizado 29/02/2012 13:07:25 CET
Director De La Agencia Catalana Del Agua (ACA), Leonard Carcolé
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Leonard Carcolé, ha cifrado en 3,5 millones de euros el coste total de las modificaciones introducidas por el PP en la negociación del nuevo canon del agua.

   El canon, diseñado por el Govern, prevé una recaudación global cercana a los 450 millones.

   En una entrevista con Europa Press, Carcolé ha precisado que los cambios negociados se limitan a reducir en un 30% el canon que deberán pagar las entidades suministradoras de agua, del que hasta ahora estaban exentas, si bien juzga que sobre el total de 450 millones se trata de una "cifra poco significativa".

   "No se han modificado los precios de la estructura tarifaria del canon doméstico", ha añadido Carcolé, que ha juzgado satisfactorio el pacto alcanzado entre CiU y PP, en línea con las previsiones de ingresos realizadas 'a priori'.

   A pesar de ello, ha recordado que el acuerdo definitivo resta a expensas de lo que decida el Consell de Garanties Estatutàries sobre el recurso presentado por ICV-EUiA, C's y SI contra la ley de acompañamiento de los presupuestos, donde se incluyen los cambios en el canon.

   En total, la ACA prevé ingresos por valor de 450 millones a lo largo de 2012, frente a los 630 millones de gasto comprometidos --300 millones de deuda, 50 de intereses por esa deuda y 280 por funcionamiento de la agencia--, por lo que confía en lograr el próximo mes la refinanciación de entre 500 y 700 millones de su deuda y proseguir con la reducción del déficit.

   En todo caso, tras dos aumentos consecutivos en el canon y la eliminación de la exención de suministradoras y ayuntamientos, Carcolé ha descartado aumentar la tarifa por encima del IPC durante 2013 y 2014, siempre y cuando no sea necesario acometer nuevas inversiones en infraestructuras, ha precisado.

11 MILLONES DE LAS SUMINISTRADORAS

   El director de la ACA ha cifrado en 11 millones de euros las cantidades que tendrán que pagar las empresas suministradoras por la captación de agua en el medio y las pérdidas que puedan producirse en el transporte, en virtud de la anulación de la exención aprobada con el nuevo canon, ha dicho.

   Carcolé, que ha descartado que pueda hablarse de nueva tasa porque se trata de la eliminación de una exención, ha señalado que el aumento del coste para las suministradoras en realidad no alcanza el 2,5% del total, ya que cada año ingresan alrededor de 480 millones de euros.

   Por ello, las ha invitado a reducir sus costes en una proporción similar para no tener que repercutir el aumento en nuevas subidas del recibo del agua, algo que ha considerado que es totalmente factible introduciendo eficiencias.

   El director ha puesto a la misma ACA de ejemplo, al asegurar que se han reducido los costes de su funcionamiento un 20% durante 2011, pasando de 350 millones a 280, por lo que ha instado a las suministradoras a actuar del mismo modo.

   En cualquier caso, ha reconocido que la estructura tarifaria varía de un municipio a otro, por lo que ha dado por hecho que el aumento de costes puede ser superior en algunas localidades y los ayuntamientos podrían verse obligados a subir el canon por encima del IPC.