La ACM y la AMI impulsarán acciones para explicar la "verdad" del 1-O

Josep Maria Servera (pte.AMI) David Saldoni (pte.ACM) con sus ejecutivas
EUROPA PRESS
Publicado 26/03/2018 19:26:38CET

Celebrarán un acto para recoger testimonios de alcaldes de toda Catalunya

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y han impulsado un plan para explicar la "verdad" de lo que pasó en el referéndum del 1-O con testimonios de alcaldes y vecinos.

En rueda de prensa tras reunirse sus ejecutivas, el presidente de la ACM, David Saldoni, ha explicado que pretenden "sacar a la luz las mentiras" de los atestados policiales, sobre los cuales se han basado los autos del Tribunal Supremo para encarcelar a los presos soberanistas y emitir la euroorden de los dirigentes en el extranjero.

Estas acciones, recogidas en el 'Pla actuem' acordado por ambas entidades, tienen el objetivo de explicar lo que pasó el 1 de octubre ante toda España y también al extranjero, para "internacionalizar la causa catalana".

ACCIONES JURÍDICAS

Uno de los puntos del plan es emprender acciones jurídicas en el Estado para "poder revisar todos los atestados" del 1-O a partir de los testimonios de los alcaldes y de la ciudadanía de sus municipios.

"Nosotros sí estábamos allí y sabemos lo que realmente pasó", ha defendido Saldoni, que asegura que demostrarán que lo que recogen los atestados es mentira.

Aun así, estudiarán las acciones jurídicas concretas que harán, y quieren que "todas las acciones estén coordinadas con las defensas de las personas en la cárcel y en el exilio".

ACCIÓN INTERNACIONAL

El también alcalde de Sallent (Barcelona) ha destacado que los municipios pueden hacer mucho trabajo para internacionalizar la situación en Catalunya, porque los alcaldes son "homologables" en toda Europa.

Por eso, contactarán con las redes municipales europeas y organizaciones internacionales, para relatar a otros países lo que pasó el 1-O, especialmente en los Estados donde hay dirigentes independentistas en el extranjero, ya la realidad "dista mucho" de lo que recogen las euroórdenes del juez del TS Pablo Llarena.

ACTO

Y ha anunciado que ambas entidades celebrarán un acto, con la máxima unidad posible y al que invitarán a todos los alcaldes de Catalunya "para explicar su testimonio y lo que vivieron el 1 de octubre".

Asimismo, quieren que asistan alcaldes de toda España y de otros países que quieran saber qué pasó esos días y que "estén apostando por la democracia y los derechos civiles".

Está por determinar la fecha y el lugar del acto, y también prevén celebrar actos en los países donde hay dirigentes políticos en el extranjero: Suiza, Gran Bretaña, Bélgica y Alemania.

BLOQUE DEMOCRÁTICO

Además, ha explicado que la AMI y la ACM apuestan por continuar "una movilización permanente y pacífica" para dar respuesta a los encarcelamientos, y que comparten el llamamiento del presidente del Parlament, Roger Torrent, a conformar un frente común en defensa de los derechos civiles.

"Queremos tomar parte en este llamamiento unitario para poder ensanchar la base, defender los derechos civiles, la democracia y la libertad", ha reivindicado, y ha afirmado que trabajarán para formar un bloque democrático amplio para testimoniar lo que ha pasado en Catalunya en los últimos meses.

El presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, ha explicado que en la reunión entre las ejecutivas de ambas entidades han participado unos 60 alcaldes y que se han reunido por "la gravedad de la situación" en Catalunya.