La actividad hospitalaria cae un 2% en Catalunya, pero mantiene los estándares de calidad

Presentación Del IV Informe De La Central De Resultados De Salud
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 14:37:47 CET

La satisfacción de los ciudadanos sufre un ligero descenso por los recortes y se sitúa en el 8,19

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actividad en los 63 hospitales que hay en Catalunya cayó un 1,9% el año pasado, aunque logró mantener los estándares de calidad pese a los recortes, a la luz de los datos del cuarto informe de la Central de Resultados de la Conselleria de Salud de la Generalitat que por primera vez hace públicos los datos desglosados de cada centro.

La actividad cayó por primera vez en 2011 debido al primer recorte presupuestario en sanidad de la historia, pero ello no provocó que el sistema esté "en llamas", ha significado el conseller de Salud, Boi Ruiz, en la presentación del informe, que ha defendido este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para mejorar los parámetros.

El conseller ha considerado que el sistema hospitalario ha demostrado su excelencia en la atención especializada a lo largo del año pasado "en que se mantuvieron los elementos de calidad del sistema, unos mejoraron y otros se mantuvieron gracias al esfuerzo de los profesionales de primer nivel de contacto con el enfermo", ha reseñado Ruiz, para quien estos datos harán que los hospitales se comparen para mejorar.

A nivel global, el informe señala que las hospitalizaciones pasaron de 979.018 en 2010 a 960.180 en 2011, lo que significa un 1,9% menos, mientras que las cirugías mayores ambulatorias fueron 215.707 en 2010 y 213.687 el año pasado, aunque su peso crece en cifras relativas.

La satisfacción de los ciudadanos que había aumentado en los últimos años bajó a lo largo de los meses en que se aplicaron los recortes más duros, situándose en el 8,19 --se mantiene el notable--, en relación al 8,26 del anterior y el 8,07 de 2009.

El informe, que descarta distinguir hospitales mejores y peores, refleja el aumento de las listas de espera de pacientes del año pasado, que incrementaron más de un 41%, y pone de manifiesto que el tiempo de cirugía coronaria pasó de 39 días en 2010 a 44 en 2011, mientras que el tiempo de espera para cirugía oncológica pasó de 27 a 29 días.

El titular de Salud ha quitado hierro a este aumento de espera de pocos días en cirugía oncológica, porque ha insistido en que estos pacientes "no entran en ninguna lista de espera", porque en el mismo momento del diagnóstico se les programa el día de la intervención gracias al circuito rápido existente.

El texto, que toma como referencia 60 indicadores asistenciales, señala que la mortalidad ha bajado del 9,5% al 9,4%; la mortalidad por infarto de miocardio del 9,1% al 8,3% y los reingresos por causas seleccionadas se ha mantenido en el 10,9%.

El departamento espera publicar más adelante los resultados por centro con parámetros accesibles para los ciudadanos para que puedan averiguar cifras económicas de su hospital, tasa de reingresos, espera por operaciones quirúrgicas y otros elementos.

INFORME PIONERO EN ESPAÑA

Ruiz, que ha animado a los hospitales privados a publicar también sus resultados, ha resaltado que Catalunya es la única comunidad española que ha realizado este ejercicio, que sólo publican cuatro países europeos.

El titular de Salud ha insistido: "Tenemos un recorrido hacia la excelencia, estamos todos por encima del notable y algunos cerca del sobresaliente; es realmente satisfactorio ver los resultados que tiene el sistema en conjunto, tras comparar tres años muy distintos como son 2009, 2010 y 2011".

El presidente de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud, Antoni Trilla, ha destacado: "No buscamos manzanas podridas porque no las hay", y ha remarcado el gran esfuerzo volcado en esta publicación pionera que constata la calidad del sistema sanitario catalán, que algunos se empeñan en cuestionar.