Actividades de Formación Logismed nace con 6,6 millones para mejorar la logística mediterránea

 

Actividades de Formación Logismed nace con 6,6 millones para mejorar la logística mediterránea

Conferencia inaugural de Actividades de Formación Logismed
EUROPA PRESS
Actualizado 17/06/2013 14:56:33 CET

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Actividades de Fomación Logismed ha dado el pistoletazo de salida este lunes en Barcelona con un presupuesto de 6,6 millones de euros para mejorar la logística en el Mediterráneo a través de la formación de los profesionales del sector para ganar eficiencia y potenciar las conexiones de transporte y el intercambio económico alrededor del Mare Nostrum.

Actividades de Formación Logismed ha sido aprobado por los 43 estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM), está impulsado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y está financiado con el apoyo de la CE (tres millones de euros) y el Fondo de Transición del Partenariado de Deauville (3,4 millones).

Durará seis años, de 2013 a 2018, se aplicará en 13 países mediterráneos y en cinco plataformas logísticas de nueva creación, y sus primeras actividades formativas tendrán lugar en Egipto, Marruecos y Túnez (que aportan entre los tres 200.000 euros).

Los ministros de Transporte de Marruecos y Túnez y un alto representante del Ministerio de Transporte de Egipto han acudido a la conferencia inaugural de Barcelona, en la que han destacado su voluntad de potenciar el sector logístico en el sur del Mediterráneo, especialmente el portuario, a través de la formación de la fuerza de trabajo.

El secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi, ha destacado la importancia de la conferencia inaugural de este lunes, tras completar esfuerzos organizativos y de financiación, ya que "la conexión de transporte es esencial para la unión económica del Mediterráneo".

Ha señalado que Barcelona es bien conocida por su potencia logística, y que para mejorar este ámbito en el mediterráneo se requiere el apoyo político y "esfuerzos compartidos", en lo que ha coincidido el vicepresidente del BEI, Philippe de Fonataine Vive, que ha añadido que la logística Mediterránea no debe limitarse a los puertos, sino también al hinterland --instalaciones logísticas en el interior, vinculadas al transporte portuario-- y el resto de modos de transporte.

El Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stephan Fule, ha explicado que el proyecto Actividades de Fomación Logismed, que se empezó a gestar hace años, debe permitir reforzar las comunicaciones entre los países del Mediterráneo y ser un "catalizador de proyectos en la región".

En esta línea, ha repasado sus tres objetivos: formar a los trabajadores del sector para hacer crecer sus competencias profesionales, contribuir a crear una red transmediterránea de transporte para impulsar las relaciones norte-sur, y mejorar los procesos logísticos para aumentar la competitividad.

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