Acuerdan mejorar las condiciones laborales de museos públicos de Barcelona

Huelga en museos como la Fundació Joan Miró a final de abril
SUT
Publicado 02/05/2018 13:43:31CET

La medida se aplicará a partir de las nuevas licitaciones

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. han acordado con el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) del Ayuntamiento de Barcelona y la patronal de la Associació Catalana d'Empreses del Lleure, Educació i Cultura (Acellec) mejorar las condiciones laborales de personal de atención al público y mediación de museos públicos a partir de la adjudicación de nuevas licitaciones.

Lo ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Magma, Sergi Valverde, que ha valorado el acuerdo como "un primer paso" que confía en que se tome como referencia para todos los museos catalanes, tanto públicos como privados.

A su juicio, el pacto permitirá "poner fin a la precariedad que durante años han sufrido miles de trabajadores que emplean este sector", que desde 2016 convocan huelgas en museos que trabajan con las empresas Magma y Ciut'art por las condiciones de los empleados.

Las citadas empresas trabajan para museos como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) --que cambió de adjudicataria y mejoró condiciones en una nueva licitación--, en el Museu Picasso de Barcelona, la Fundació Joan Miró y la Fundació Antoni Tàpies, entre otros.

Valverde ha defendido la necesidad de llevar este acuerdo a la Generalitat, la Diputación de Barcelona y otras entidades que gestionan museos e instituciones culturales abiertas al público.

CONVENIO DEL OCIO EDUCATIVO, REFERENTE

El acuerdo prevé que las nuevas licitaciones a empresas externas tome como referencia el Convenio de Ocio Educativo y Sociocultural de Catalunya vigente en cada momento para la determinación de los precios de licitaciones que tienen como objeto la realización de servicios socioculturales para museos o centros culturales especializados en la difusión del patrimonio.

Según han subrayado en un comunicado, para ambos sindicatos se trata de una "cuestión importante" ampliamente reivindicada, teniendo en cuenta que la rebaja de derechos laborales ha sido especialmente sangrante en el caso de externalizaciones a través de empresas multiservicios.

COMISIÓN DE TRABAJO DESDE 2016

En mayo de 2016, la entonces comisionada de Cultura, Berta Sureda, acordó crear una comisión de trabajo para abordar, en el ámbito de los servicios de atención al público y mediación cultural que dependen del Icub aspectos como la formación, la calidad del servicio, las condiciones laborales y salariales.

Como resultado de esta primera reunión se acordó la creación de un grupo de trabajo para analizar aspectos relacionados con la contratación pública y hacer propuestas concretas con relación a estos temas, según recoge el acuerdo consultado por Europa Press.

El documento prevé que "en la determinación de los precios de las diferentes posiciones hace falta tener en cuenta las categorías profesionales y las descripciones previstas en el convenio de referencia".