El acuerdo entre JxCat y ERC incluye no renovar conciertos a escuelas que segregan por sexo

Los diputados de la CUP acuden al pleno de investidura aplazado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/03/2018 14:06:13CET

   Recoge rebajar impuestos a rentas bajas, no tocarlos a las altas y recuperar el control público de ATLL

   BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo que han cerrado este jueves JxCat y ERC y que han transmitido a la CUP para tratar de desencallar la legislatura incluye una de las demandas clave de los anticapitalistas: No renovar conciertos a escuelas que segregan por sexo.

   El documento, consultado por Europa Press, plantea que en el caso de que, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno central los hubiera aprobado, "se estudiarán todas las posibilidades legales para dejarlas sin efecto o revocarlas".

   "Durante los años de la presente legislatura no se hará ni se renovará ningún concierto con los centro educativos que segreguen por sexo", concreta.

   El escrito hace mención a la mejora de la cohesión social y la reducción de las desigualdades, sobre la que apoyan la necesidad de "incrementar las cuotas de autogobierno".

   Así, como primera medida de la acción del Govern que quieren constituir, aseguran que "se desarrollará un Plan de Choque contra el 155 para revertir sus efectos sobre la sociedad y la economía catalana".

   "El eje social y el nacional son inseparables como se ha demostrado en la última legislatura", añaden antes de enumerar una serie de medidas entre las que se cuentan el despliegue de la Renta Garantizada, el de la Agencia Catalana de Protección Social y el impulso al Plan Integral para la mejora de las listas de espera sanitarias.

   Otra de las medidas que recoge el documento, que también reclamó la CUP, es el compromiso de ampliar el parque público de vivienda, estableciendo un plan de choque para la construcción de vivienda de protección oficial, de compra o alquileres, estableciendo como referencia el 30% del salario mínimo para marcar el precio del alquiler más el coste del suministro.

   Se comprometen a recuperar los artículos de la ley de emergencia social 24/2015 suspendidos por el Tribunal Constitucional que hacen referencia a la expropiación de las viviendas de la banca, y a destinar la tasa turística a paliar los efectos de los alojamientos turísticos en la gentrificación de barrios.

BANCA PÚBLICA

   El documento busca la complicidad de la CUP estableciendo la creación de una comisión mixta Parlament-Govern para el avance en la propuesta de creación de una Banca Pública a partir de la reforma del Institut de Crèdit i Finances.

   Incluye el establecimiento de un "salario catalán de referencia" de 1.100 euros brutos mensuales, y crear un plan de choque contra la precariedad laboral.

IRPF

   Uno de los puntos de fricción de la pasada legislatura llegó en las negociaciones para aprobar los Presupuestos de la Generalitat, concretamente en la diferencia de modelo fiscal que defendían ERC y el PDeCAT --en la coalición JxSí-- y la CUP.

   Este proyecto de Govern recoge "reducir la presión fiscal a las rentas más bajas", pero no subir impuestos a las rentas más altas que es una reivindicación de los 'cupaires'.

MOVILIDAD

   Prioriza el impulso de la T-Mobilitat y la eliminación del sistema de coronas, un nuevo modelo de gestión de Rodalies para garantizar la calidad de este servicio y el del AVE, e impulsar el Corredor Mediterráneo.

   Después de que el Juez anulara la concesión a Acciona sobre la gestión en alta de la empresa de agua Aigües Ter Llobregat (ATLL) por irregularidades en el concurso, para seducir a la CUP, proponen su recuperación para "gestionarla de forma pública, transparente, participativa u democrática".

   El documento propone la creación de un programa específico para la lucha contra el fraude fiscal "incrementando los recursos de la Agencia Tributaria", de la Administración de Justicia y de las unidades específicas de los Mossos d'Esquadra, y aumentar el control de la contratación pública.

   También se compromete a retirar a la Generalitat como acusación particular del caso derivado de la lucha contra la MAT, y la protesta de la Universitat de Girona (UdG).

EL NUEVO GOVERN

   Todas estas políticas las deberá desarrollar un Govern cuyos nombres no refleja el acuerdo, sin embargo, fuentes conocedoras consultadas por Europa Press aseguran que el nuevo titular de la Conselleria de Economía será el actual secretario de la Generalitat en la materia, Pere Aragonès.

   Por parte de ERC también se contempla que configuren el nuevo Ejecutivo la diputada en el Congreso Ester Capella como consellera de Justicia y el conseller cesado Raül Romeva al frente de Relaciones Institucionales; por parte de JxCat se da por descontada la presencia de Elsa Artadi, Jordi Turull y Josep Rull.