Ada Colau y Miquel Buch buscarán más coordinación judicial para combatir los 'narcopisos'

Miquel Buch y Ada Colau presiden la Junta de Seguridad Local
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 14:29:06CET

   La alerta antiterrorista sigue en 4 sobre 5 y destacan la coordinación para velar por la seguridad

   BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han apostado este miércoles por mejorar la coordinación con las instancias judiciales ante casos de narcotráfico en pisos de Ciutat Vella, sobre todo en el Raval, para que no tengan poca relevancia penal si es una actividad reiterada.

   En declaraciones con Buch tras la Junta Local de Seguridad, Colau ha dicho que pretende reunirse con la juez decana de Barcelona, Mercè Caso --presente en la reunión--, para que "estos trabajos policiales tengan un resultado más efectivo cuando llegan a la resolución judicial".

   El conseller Miquel Buch ha destacado que la solución a los 'narcopisos' implica cerrar el circuito, para que los detenidos sean castigados judicialmente.

   Colau ha rechazado que, tras "un enorme trabajo policial de horas y horas y decenas y decenas de agentes, se llegue al ámbito judicial y se acabe quedando prácticamente en nada porque había poca droga" al entrar en el piso, por lo que ha pedido revisar protocolos.

   Así, ha reclamado que un caso no acabe en una situación de poca relevancia penal si la práctica es reiterada, aunque se encuentre poca droga en el piso al entrar; y considera "el colmo" que el piso desde el que se vende droga no se tapie y los narcotraficantes puedan volver.

   Colau, que ha recordado el plan de refuerzo contra el narcotráfico previsto para verano, ha elogiado la estrecha colaboración entre la Urbana y los Mossos d'Esquadra y su actuación "tan coordinada pese a pasar por momentos difíciles" en el ámbito político: ha habido una media de dos entradas en pisos por semana.

   La alcaldesa ha insistido en destacar la buena colaboración y ha explicado que, durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ella pidió a la dirección de Mossos que intensificara los operativos en Ciutat Vella, algo que se produjo poco antes de Semana Santa, ha dicho.

VENTA AMBULANTE IRREGULAR

   Sobre el 'top manta', Colau ha asegurado que Urbana y Mossos siguen trabajando poniendo nfasis en los principales ejes comerciales con intervenciones regulares velando siempre por la seguridad y con criterios de prevención: "Seguiremos actuando para que no haya ninguna zona de impunidad".

   Ha lanzando un mensaje a los comerciantes: "Pondremos los máximos esfuerzos y recursos para garantizar la seguridad en todos los barrios y no habrá impunidad en ningún hecho delictivo", y ha añadido que en julio habrá más de 100 nuevos efectivos de la Urbana, muchos de los cuales se destinarán a Ciutat Vella.

TERRORISMO

   Preguntados sobre terrorismo, Buch ha detallado que la alerta antiterrorista se mantiene en el nivel 4 sobre 5 y ha declarado que, aunque no exista el riesgo cero, "hay mucha gente" velando por la seguridad de los catalanes y barceloneses.

   Ha constatado que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana trabajan "intensamente" y que su eficacia ha sido demostrada ante el terrorismo, que es una situación que no solo afecta a Barcelona, sino que también tiene impacto a nivel global, ha añadido.

   Colau ha dicho que han tomado medidas desde el pasado agosto, cuando hubo el atentado en La Rambla, y ha asegurado que existe una total coordinación entre los cuerpos de seguridad: "Todas las administraciones vamos a la una" y abordan la seguridad de todos los eventos de grandes afluencias, entre otras situaciones.

VANDALISMO EN EL METRO

   Preguntada por hechos vandálicos en el Metro, como el ocurrido este martes, Colau ha dicho que "no sólo son actos vandálicos, sino que se pone en riesgo la seguridad de los trabajadores de Metro y de los pasajeros", algo que ha condenado.

   "Con la seguridad no se juega, y no puede haber impunidad", ha aseverado, y ha garantizado la total colaboración del Ayuntamiento y la Urbana con los trabajadores de seguridad del Metro y que destinarán todos los recursos disponibles para apoyar las denuncias por estos hechos.